Fachada de uno de los últimos Mobile World Congress (MWC) realizados en Barcelona.

Fachada de uno de los últimos Mobile World Congress (MWC) realizados en Barcelona.

Invertia

El Mobile se queda en mínimos: solo un 20% de ocupación y utilizando dos de sus nueve pabellones

El formato híbrido se impone en una edición en la que apenas un puñado de empresas asistirán de manera presencial.

8 junio, 2021 01:12

Noticias relacionadas

La edición de este año del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona será literalmente un solar. La feria que comienza a finales de este mes tendrá apenas un 20% de ocupación y utilizará solo dos de sus tradicionales nueve pabellones en la Fira de Barcelona, según la última actualización que ha remitido la organización a las empresas participantes y a la que ha tenido acceso Invertia.

Una situación crítica que se ha producido tras la oleada de bajas a las que ha debido enfrentarse la GSMA, organizadores del evento y patronal de las operadoras de telecomunicaciones. Bajas masivas que han obligado a reacondicionar los espacios.

Las últimas en confirmar que no tendrán stand en el MWC 2021 han sido Vodafone y Deutsche Telecom, que se suman a una larga lista de empresas que se han bajado del evento como Xiaomi, Samsung, Google, Intel, LG, BT, Nokia, Sony Mobile, Oracle, Microsoft o Facebook. 

El plano al que ha tenido acceso este diario refleja que, por el momento, solo han confirmado su asistencia físca empresas como Huawei, ZTE, Orange, Telefónica, Accenture o Red.es. Éstas se agruparán en torno a tres pabellones, aunque con limitaciones y con muchísimas áreas destinadas a auditorios, reuniones en salas vip, áreas vacías y extensas zonas verdes y de cafeterías. 

Según esta documentación, los únicos que albergarán las empresas tradicionalmente participantes serán el pabellón uno -que tiene la mitad de espacio del resto de zonas- y el pabellón tres, que será el único a máximo rendimiento.

Dos pabellones y 4YFN

Históricamente el evento se había desarrollado en nueve pabellones, sin incluir el evento de start-ups que debía desplazarse a la Fira de Montjuïc. De hecho, en esta oportunidad el 4YFN estará dentro de la Fira de Barcelona ocupando completamente el pabellón dos.

De esta manera, las bajas confirmadas en el Mobile World Congress para el evento de este año son mucho mayores que las conocidas de manera oficial, completando un formato con presencialidad mínima y donde las presentaciones virtuales serán casi la totalidad del evento. 

Históricamente el evento ha ocupado todos y cada uno de los rincones de los ocho pabellones del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona en l'Hospitalet de Llobregat. Si se sumaba además el pabellón 8.1 conocido como Upper Walkway Level, nos íbamos hasta los 120.000 metros cuadrados de superficie neta de exposición.

No obstante, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario apenas se ocupará un 20% de la superficie que se utiliza tradicionalmente, entre unos 20.000 y 30.000 metros. Ello, si es que no se dan de baja más empresas de aquí hasta que comience la feria el lunes 28 de junio, algo que nadie descarta.

Estaríamos ante la primera vez que no se cubriría todo el espacio destinado a la feria y ello pese a que la organización renovó automáticamente a todas las empresas confirmadas en 2020 sin coste adicional, como forma de compensarles por la no realización del evento el año pasado.

Reservas corporativas

Este diario ya ha publicado que las telecos de todo el mundo -todos socios de la GSMA en su condición de patronal del sector- no querían que el evento se realizase en estas fechas por los riesgos de contagios. De hecho, pidieron de manera extraoficial que el MWC moviera sus fechas al tercer trimestre para dar más margen a las campañas de vacunación.

Sin embargo, la GSMA presionada por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, se ha negado y se ha lanzado a promocionar el Mobile como el primer gran evento seguro del sector. Una decisión que se traducirá en un congreso con una cantidad muy reducida de expositores físicos y una presencia casi testimonial de asistentes.

Según ha podido confirmar este diario con empresas del sector, las bajas de grandes compañías seguirán produciéndose en las próximas semanas y muchas de ellas ni se comunicarán públicamente. Esto nos llevará a un escenario en que la mayoría de los eventos se convertirán en virtuales, que la asistencia de equipos de los grandes será mínima y que los visitantes estén muy lejos de los 50.000 que prevé la GSMA. Recordemos que en 2019 el MWC recibió 109.000 visitantes.

En una ronda rápida por hoteles de Barcelona que tradicionalmente acogen asistentes al evento, se confirma a este diario que no hay reservas masivas que aseguren una llegada de miles de participantes al MWC del 28 al 1 de julio. Las reservas corporativas e individuales brillan por su ausencia.

Un problema que tiene perfectamente identificado la organización y que les ha obligado a realizar grandes descuentos para que las empresas reserven y paguen su plaza. Hace unas semanas se anunció una rebaja en los precios de las entradas de casi el 30%.

Sin prensa

Incluso se podría entrar por hasta 20 euros a la feria, según algunas ofertas. En paralelo, la GSMA también ofrece descuentos en las reservas de hotel a través de su agencia de viajes con reducción en el precio de hasta el 25%.

Otro hecho inaudito es que por primera vez el Mobile no contará con cobertura presencial masiva de la prensa. De hecho, no se ha organizado ningún viaje desde Madrid para acudir al evento y tampoco desde el extranjero. De esta manera, la cobertura física quedará solo limitada a medios de Barcelona y corresponsales acreditados en la Ciudad Condal.