Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo. JUAN MEDINA Thomson Reuters

Tecnología

Telefónica supera los 3.900 millones de euros en plusvalías con la venta de las torres de Telxius

La operadora logra cerrar una transacción con buena rentabilidad y asegurándose con American Tower un socio importante para el despliegue de 5G.

13 enero, 2021 10:00

Noticias relacionadas

Telefónica sorprendía al mercado este miércoles al anunciar la venta de las torres de Telxius por 7.700 millones de euros a America Tower. Una operación que, por el momento, es bien vista por el mercado que premia a la operadora española con subidas de hasta el 11% y un potencial de revalorización de hasta 16 euros.

La venta de las torres cumple tres objetivos que están premiando los inversores en tiempos de pandemia, en especial en el caso de la operadora española: una buena plusvalía, cumplir la hoja de ruta de Telefónica de poner en valor sus activos estratégicos y reducir su abultada deuda.

De hecho, la venta de las torres de Telxius se hace al máximo precio posible. En febrero de 2017, Telefónica vendió a KKR el 40% de Telxius, por un importe total de 1.275 millones de euros. Esto valoraba la compañía de infraestructuras en 3.187 millones de euros. Mientras que en 2019 se vendió el 9,9% a Pontegadea por 378,8 millones, elevando esta valoración a los 3.800 millones.

En términos estrictamente contables la venta de 7.700 millones de euros supone unas plusvalías de 3.900 millones de euros para Telefónica y una entrada neta de capital de 1.950 millones de euros al tener el 50% del capital.

Una operación que ha sabido aprovechar el momento dulce por el que pasan las torres de telecomunicaciones y que ha sabido ser liderado por Cellnex. El mercado valora que las torres sean administradas por especialistas que se centren exclusivamente en su gestión y en este nuevo ecosistema la propiedad de Telxius en manos de Telefónica no encajaba.

Infraestructura digital

De esta manera, la operadora liderada por José María Álvarez Pallete ha entendido que si quiere ser una compañía tecnológica debe centrar sus esfuerzos inversores en data centers, cloud e infraestructura digital. Las torres son una parte importante de su negocio, pero no el principal y es mucho más rentable ceder su explotación a un gigante del sector como American Tower, con quien además se ha asegurado acuerdos de explotación muy ventajosos.

Hay que considerar además que Telefónica no ha venido su infraestructura de cable submarino, considerado clave por su presidente en el desarrollo de la hoja de ruta de la compañía.

En la era del 5G, Telefónica necesita centrar al máximo sus esfuerzos y su foco en desplegar la nueva tecnología que implicará la instalación de small cells y pequeñas torres 5G por todo el territorio español. Sin el lastre de la inversión en Telxius, pero sí con el apoyo de American Tower -y precios más ventajosos- podrá emprender esta camino con muchas más garantías.

La operación sirve además para consolidar la reducción de la deuda de la operadora. La deuda financiera neta de Telefónica a la conclusión del tercer trimestre ascendía a 36.676 millones de euros (42.992 millones con los arrendamientos), 1.068 millones por debajo de la deuda a final de 2019.

Con la venta de Telxius, la operadora se compromete a rebajar su deuda en otros 4.600 millones de euros, con lo que se quedaría en los 32.000 millones en términos absolutos y en los 38.000 incluyendo arrendamientos. Es decir, por primera vez en su historia reciente por debajo de los 40.000 en términos totales. Reducir deuda es uno de los requisitos que pide el mercado a Telefónica para dejar de lastrarle en bolsa. 

Telefónica Infra

El tercer objetivo que se cumple con la operación es dar un mensaje al mercado de que se está cumpliendo la hoja de ruta. Hace casi dos años el Consejo de Telefónica aprobó la monetización de sus torres de telecomunicaciones y en noviembre de 2019 lanzó su nueva hoja de ruta creando Telefónica Infra. 

Esta venta es un paso más en esta hoja en la que las torres no son una prioridad de gestión, pero de las que se puede sacar gran rendimiento si es que están enmarcadas dentro de un acuerdo de arrendamiento a American Tower.

La operación incluye los emplazamientos de Europa (España y Alemania), así como los ubicados en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina) y supone el traspaso de cerca de 30.722 emplazamientos. Después de la transacción, la operadora se quedará en propiedad solo las torres que posee en Reino Unido. La compañía además se queda con su infraestructura de cable submarino.

Por su parte, American Tower Corporation se ha comprometido a mantener los puestos de trabajo que se puedan ver implicados tras la venta. En el acuerdo firmado también se recoge que Telefónica mantendrá los contratos vigentes de arrendamiento de las torres, por lo que, han asegurado, "dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales".