Un rótulo de Telefónica en su sede corporativa.

Un rótulo de Telefónica en su sede corporativa. Luisa González Thomson Reuters

Mercados

Telefónica llega a dispararse un 11% en bolsa tras la venta de las torres de Telxius

El mercado premia una operación que la multinacional había prometido hace tiempo pero que no llegaba a consumarse.

13 enero, 2021 17:50

Noticias relacionadas

Telefónica llegaba a dispararse este miércoles un 11% en bolsa, hasta alcanzar los 4 euros por acción. Al cierre, subidas del 9,67% hasta los 3,947 euros. Los inversores premian a la compañía por la venta de las torres de telecomunicaciones de su filial Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros.

La operación incluye los emplazamientos de Telxius en Europa (España y Alemania), así como los ubicados en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina). Con ella, la presidida por José María Álvarez-Pallete cumple con uno de los objetivos que se había marcado en su hoja de ruta presentada en noviembre de 2019 pero que no terminaba de concretarse.

Según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles antes de la apertura bursátil, supone el traspaso de cerca de 30.722 emplazamientos. Después de la transacción, la operadora se quedará en propiedad solo las torres que posee en Reino Unido. La compañía además se queda con su infraestructura de cable submarino.

Deuda y plusvalías

Dos de los puntos que más celebran los analistas e inversores son que se concreta la promesa de crear valor con las torres de su filial y la fuerte reducción de deuda que esta transacción conlleva. En este sentido, la deuda financiera neta de la operadora se reducirá aproximadamente en 4.600 millones, de manera que mermaría hasta cerca de los 36.000 millones. 

La 'teleco' ha señalado que esta venta se enmarca en "una política activa de gestión de cartera de sus negocios y activos, basada en la creación de valor y acelerando, al mismo tiempo, la reducción de deuda orgánica". En noviembre de 2019 ya se anunció que la división Telefónica Infra pasaba a ser la nueva cabecera de Telxius para la explotación de torres de telecomunicaciones y otras infraestructuras.

La explotación de torres de Telxius generó, durante el último año, un OIBDAaL estimado de 190 millones de euros. Además, Telefónica estima con esta venta una plusvalía de 3.500 millones de euros.