El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Tecnología

Pallete: "El 5G es la primera revolución industrial que le pilla a España a la vanguardia"

El presidente ejecutivo de Telefónica se ha mostrado optimista con el desarrollo de la red en el país gracias al impulso de las ayudas de Europa.

11 noviembre, 2020 11:56

Noticias relacionadas

La pandemia ha puesto a prueba la estabilidad de las redes de telecomunicaciones. El confinamiento puso a prueba a todas las empresas, cada una en su ámbito. La llegada de los fondos de recuperación europeos se empleará para impulsar no solo la reactivación económica, sino también para hacer posible la transformación digital del país, como ha insistido el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. 

Todo esto tiene lugar en el contexto de revolución tecnológica producido por el 5G. España se sitúa a la cabeza de Europa en materia de conectividad, por lo que aprovechar las oportunidades de esta nueva tecnología resulta crucial para la competitividad del país.

"Tenemos el mejor sistema de toda Europa", señala Álvarez-Pallete y recuerda que "eso nos ha permitido refugiarnos en nuestros hogares y que las redes sean parte de la solución, no del problema". 

Durante una entrevista en cadena Cope, el presidente ejecutivo de Telefónica ha subrayado la importancia de los fondos de recuperación, que demuestran una "magnífica reacción" por parte de Europa: "Yo me enfoco en que lleguen las ayudas cuanto antes, pero no por las grandes empresas, sino para las pymes, para que las ayude a evitar el desempleo".

"Pertenecer a Europa nos permite digitalizar una economía que es de las más potentes del mundo", ha destacado Álvarez-Pallete sobre un proceso que resultará determinante en los próximos años. 

Oportunidad clave

Ser capaces de liderar el desarrollo del 5G no solo es una oportunidad de negocio. Álvarez-Pallete ha querido destacar que las redes también suponen una "cuestión de seguridad". De esta manera, la revolución tecnológica supone un gran avance en materia de privacidad

En este sentido, el presidente ejecutivo de Telefónica analiza que "las regiones que no se abran al 5G tendrán menos posibilidades en el área de la tecnología". Por ello Álvarez-Pallete ha señalado que el 5G no es una evolución, sino una revolución por las mejoras técnicas y de oportunidades que genera. En este sentido, concluye, "esta es la primera revolución industrial que nos pilla en situación de vanguardia en España".

Sector competitivo

"La 4.ª revolución industrial se basa en una explosión de los datos. Las cosas se digitalizan. No hay parte de nuestra vida que no sea transformada", ha afirmado Álvarez-Pallete. 

En relación con esto, el presidente ejecutivo ha señalado que "los mercados relevantes se han quedado obsoletos". Ante los posibles cambios en el marco regulatorio, ha querido incidir en que es necesaria una igualdad en este ámbito: "si se quiere competir con el mismo producto y servicio, que se haga con las mismas reglas".