Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Telefónica en Madrid, en una imagen de archivo.

Tecnología

Telefónica gana 671 millones de euros, un 50% menos, por el deterioro de 785 millones en sus activos de Argentina

La operadora perdió 160 millones de euros en el tercer trimestre por la depreciación de las monedas y el ajuste contable en el país suramericano.

29 octubre, 2020 07:48

Noticias relacionadas

Telefónica ganó 671 millones de euros en los primeros nueve meses del año, según ha comunicado este jueves a la CNMV. La cifra representa un retroceso del 50,1% respecto al mismo periodo del año pasado, impactada principalmente por el deterioro de 785 millones de euros aplicado en los activos de su filial en Argentina y la depreciación de las monedas latinoamericanas.

De hecho, durante el tercer trimestre la operadora de telecomunicaciones ha registrado pérdidas de 160 millones de euros, unas cuentas lastradas por este ajuste contable en el país suramericano realizado hace solo algunos días por la prohibición del Gobierno local de subir precios y su delicada situación macroeconómica.

Sin este impacto de extraordinarios entre junio y septiembre, las ganancias habrían sido de 734 millones y el acumulado anual se habría ido hasta los 2.052 millones, con lo que el retroceso habría sido solo del 20,5% respecto de los primeros nueve meses de 2019, cuando los beneficios -sin el impacto del plan de suspensión de empleo- fueron de 2.588 millones.

Esto refleja que descontando esta operación e incluso con el impacto de las divisas, los resultados de Telefónica siguen siendo resilentes a la Covid, con ingresos mejores de los esperados en sus cuatro mercados estratégicos: España, Alemania, Brasil y Reino Unido.

La facturación llegó hasta los 32.167 millones de euros, una caída del 10,7% a nivel global, pese al impacto de la pandemia en la economía mundial, los confinamientos en América y la volatilidad de sus mercados y las incertidumbres que sobrevuelan el sector telco en Europa.

Reducción de deuda 

Las cuentas correspondientes al tercer trimestre del año reflejan que la operadora sigue con su hoja de ruta: reduciendo su deuda en 525 millones de euros en el trimestre y en más de 1.000 millones en lo que va de año; aumentando el peso de sus ingresos digitales en sus cuentas y registrando una importante generación de caja de más de 1.579 millones.

En cuanto a la facturación, los ingresos cayeron un 10,7%, aunque quitando el impacto de la depreciación de las divisas latinoamericanas el retroceso hubiese sido del 3,7%. En sus cuatro mercados clave cayeron solo un 2,5%. Por su parte, el Oibda -medida de la teleco para reflejar su marcha operativa- llegó a los 9.747 millones de euros, un 14,9% menos en términos reportados y un 6,7% menos si quitamos el impacto de las depreciaciones. En los cuatro mercados principales el retroceso fue del 3,1%.

Respecto de estos resultados, el presidente ejecutivo José María Álvarez Pallete ha indicado que "Telefónica continúa mostrando su fortaleza ante la situación insólita que estamos viviendo, en la que la digitalización y la conectividad seguirán siendo claves para la recuperación económica. Crecemos en ingresos respecto al trimestre anterior. Además, seguimos optimizando la caja operativa y avanzando en línea con nuestro objetivo".

"Otra demostración de esta fortaleza, es la fuerte generación de caja del tercer trimestre, que alcanza los 1.579 millones de euros y supera tanto la registrada en el segundo trimestre de 2020 como la obtenida en el mismo periodo del año anterior. Esto nos permite seguir reduciendo la deuda, que baja en otros 525 millones de euros en el trimestre y en más de 1.000 millones en lo que va de año. Afrontamos el escenario actual con una sólida posición de liquidez, que supera los 22.400 millones de euros y permite cubrir los vencimientos de los dos próximos años", ha concluido.

Dentro de los ingresos, Telefónica Brasil obtuvo en los nueve primeros meses de 2020 unos ingresos netos operativos de 4.768,5 millones de euros, con una caída del 1,7% de los ingresos por servicios móviles y del 5,1% por los servicios fijos. El beneficio neto fue de 519,5 millones de euros, un 6,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Áreas de negocio

En el caso de Telefónica Alemania sus ingresos alcanzaron en los nueve primeros meses del año los 5.509 millones de euros, un 1,5% más que los 5.429 millones de euros de los nueve primeros meses del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Oibda) ajustado bajó un 1%, hasta alcanzar 1.680 millones de euros.

En España, los ingresos fueron de 9.209 millones, un retroceso de solo el 3,7%. Por su parte, el Oibda due de 3.734 millones, un crecimiento del 59,5%. En Reino Unido los ingresos llegaron a los 4.966 millones, un retroceso del 4,2% y el Oibda fue de 1.528 millones, un 4,2% menos.

En cuanto a las nuevas unidades de negocio, prolongan su dinámica de crecimiento en el tercer trimestre. Los ingresos de Telefónica Tech aumentan un 15,4%, hasta los 1.113 millones, en los nueve primeros meses favorecidos por un contexto en el que las empresas demandan cada vez más servicios tecnológicos y de valor añadido.

Telefónica Infra, por su parte, muestra unos ingresos de 609 millones de euros, con el negocio de torres mostrando crecimientos superiores al 20%. En el tercer trimestre, Telxius, la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, ha ejecutado la primera fase de la adquisición de emplazamientos en Alemania con la incorporación de 6.000 torres.

En el caso de la deuda, sigue reduciéndose. Al 31 de septiembre cerró en 36.676 millones, un 4,2% de reducción equivalente a 525 millones de euros menos en el trimestre y 1.617 millones en lo que va de año. Gracias a su política de desinversiones en activos no estratégicos, ventas de negocios puntuales y de gestión de capital, Pallete ha logrado reducir la deuda en 13.000 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios. La deuda neta incluyendo arrendamientos se situó en 43.000 millones. 

Fibra en Alemania

La clave ha estado en la generación de caja, que alcanzó los 1.579 millones de euros durante el trimestre. Al cierre de septiembre, el Grupo posee una posición de liquidez de 22.425 millones de euros.

Este jueves Telefónica ha anunciado además una join venture con Allianz para el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) en Alemania. Tras el cierre de la operación, Telefónica y Allianz ostentarán cada uno el 50% de la compañía bajo un modelo de co-control.

La participación Telefónica se llevará a cabo a través de su filial de infraestructuras, Telefónica Infra, que tendrá un 40%, y de Telefónica Deutschland O2, que tendrá una participación del 10%.

Allianz Capital Partners adquirirá un 50% de las acciones de la empresa en representación de varias compañías de seguros Allianz ("Allianz") y del Fondo Europeo de Infraestructuras de Allianz (Allianz European Infraestructure Fund). La compañía desplegará redes locales de fibra óptica en zonas rurales y semirrurales de Alemania con baja cobertura y ofrecerá acceso mayorista a todos los proveedores.