El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Tecnología

Pallete reclama valentía a los reguladores frente a las grandes tecnológicas

Telefónica adelanta a 2025 el plazo para alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

26 octubre, 2020 17:03

Noticias relacionadas

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete reclama “valentía” a los reguladores europeos porque “Europa no tiene ya mucho margen para reaccionar”. “Sean valientes, permitan que compitamos con las mismas reglas. Es el momento de sacudir el tablero de juego. Es una cuestión de valores y de derechos en el mundo digital”.

Álvarez-Pallete ha participado hoy virtualmente en el FT-ETNO Summit 2020 en Londres, en el que ha intervenido también el comisario de Interior de la CE, Thierry Breton.

La pandemia, que, como ha recordado en otras ocasiones el propio Álvarez-Pallete, nos ha metido en “una máquina del tiempo que ha acelerado cinco años” todos los procesos digitales, ha demostrado también que “cuando el mundo físico se cierra, el mundo digital permanece abierto”. El teletrabajo, el comercio electrónico, la salud, el entretenimiento, la educación on line o la Inteligencia Artificial han hecho posible que la vida siga y también han ayudado a prevenir nuevos brotes.

“La digitalización -afirma Álvarez-Pallete- significa crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión”. Pero la moneda tiene otra cara. “Durante la pandemia, los servicios digitales aumentaron exponencialmente, las videollamadas o el tráfico de streaming online se multiplicaron por siete, pero ¿alguien sabe qué cuota de mercado tienen los proveedores de estos servicios, algún regulador puede solicitarles esa información? ¿Se almacenan esas conversaciones? ¿Bajo qué controles de seguridad?”.

Cero emisiones en 2025

En su intervención, Álvarez-Pallete anunció también que Telefónica sigue avanzando en su audaz compromiso con la sostenibilidad y adelanta a 2025 el plazo para alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero. Un compromiso que acelera cinco años este hito, previsto para 2030, y que se acompañará, en el caso de España, con el desmantelamiento de toda la red de cobre.

“La tecnología -explicó- tiene el potencial de reducir las emisiones globales entre un 15% y un 35% para 2030”.

La desregulación del sector telco debe ser “el próximo desafío” de las autoridades comunitarias, afirmó Álvarez-Pallete, que acogió “con beneplácito” la iniciativa de la Comisión de regular a los guardianes del mundo digital. “Ése es el camino correcto”.

Pero debemos avanzar hacia el “fin de la expropiación de las redes de nueva generación imponiendo el acceso de terceros con precios regulados. Esas redes se han construido en un entorno competitivo y en ocasiones, con coinversión”, recordó.

“No se centren en maximizar los ingresos en las subastas de 5G -pide Álvarez-Pallete- o en mantener al sector de las telecomunicaciones como deflacionario, porque el dinero gastado en espectro no se invertirá en las redes. Necesitamos nuevas reglas de competencia que permitan la creación de operadores fuertes y mercados sanos en Europa. Esto es crítico”.

"Una Europa nueva"

“Es irónico que el año en el que se ha hecho más patente que nunca que la conectividad desempeña un papel esencial en la nueva economía, los ingresos de las telecomunicaciones siguen cayendo y su valor está en su punto más bajo”, explicó el presidente de Telefónica.

Álvarez-Pallete concluyó su intervención en el foro apelando a los valores y fundamentos que siempre han caracterizado a Europa y que debemos aprovechar para construir “una Europa nueva, más resistente y mejor, que hable con una sola voz”.