Trump asegura haber tenido una conversación genial con el director ejecutivo de Microsoft sobre la compra de TikTok.

Trump asegura haber tenido una "conversación genial" con el director ejecutivo de Microsoft sobre la compra de TikTok.

Tecnología

Las claves que explican por qué Trump está interesado en la compra de TikTok

El presidente ha fijado como fecha límite para la compra el 15 de septiembre, pero China asegura que no aceptará el "robo" de tecnológicas.

4 agosto, 2020 15:55

Noticias relacionadas

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aumenta la presión sobre la compra de TikTok y pone como fecha límite el 15 de septiembre. De no formalizarse una compra para entonces, ha asegurado que su Gobierno prohibirá la aplicación en territorio estadounidense. Además, espera que la transacción suponga un ingreso para el Tesoro del país. 

Sin embargo, una reciente publicación en el diario China Daily advierte de que el país asiático no cederá fácilmente el control de sus empresas tecnológicas: "China de ninguna manera aceptará el robo de una compañía tecnológica china y tiene muchas maneras de responder si la Administración sigue adelante con sus planes de asalto y su aplastamiento".

El periódico denuncia la presión que Estados Unidos ejerce sobre sobre las empresas extranjeras del sector. Consideran que Trump mantiene una política de control hacia la tecnología. La agencia china Xinhua va más allá y asegura que la actitud estadounidense va contra los principios del libre mercado. 

Todo o nada con China

Por su parte, Donald Trump ha pedido que la empresa que ejecute la compra no aspire únicamente a parte de TikTok, sino que adquiera la plataforma por completo. De manera que pase a estar por completo bajo el control de una empresa estadounidense. 

El presidente sospecha que tener una compañía con tantos usuarios en manos de un país extranjero pueda ser perjudicial para la privacidad de los ciudadanos estadounidenses registrados en la plataforma. 

Esto refuerza la tónica que ha mantenido en los últimos meses en su relación con China. Durante varios meses, las dos grandes potencias internacionales han evidenciado su pugna en el terreno comercial, que en este caso se materializa en arrebatar la aplicación de vídeos del momento. 

"Genial" conversación con Microsoft

Después de plantear la posibilidad de ilegalizar la aplicación en todo el país, el presidente norteamericano tuvo que matizar su posición. En unas declaraciones ante la prensa, Trump afirmó haber mantenido una "genial" conversación con Nadella

La empresa tecnología ha entablado negociaciones con la compañía china ByteDance, propietaria de TikTok, para gestionar la compra de la aplicación. No obstante, Trump no cierra la puerta a que sea otra empresa la que lleve a cabo la compra, aunque sí ha expresado su deseo de que la transacción sea efectuada por una compañía "grande y americana"

Trump considera que la compra de la plataforma debe efectuarse en un plazo máximo de 42 días. Además, cree que la transacción económica debe contemplar una partida, a modo de compensación, para el Tesoro.

En su opinión, es necesario destinar una parte "muy sustancial" del precio de compra al Gobierno, ya que es su Administración la que está "haciendo posible que el acuerdo suceda". Estos planteamientos son los que el propio presidente le ha hecho llegar al director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella. 

El negocio de TikTok en EE. UU.

La aplicación TikTok recibió un total de 315 millones de descargas durante el primer trimestre de 2020, según las estimaciones llevadas a cabo por la cadena CNN. Se trata de una plataforma que ha recibido una gran penetración en Estados Unidos. 

Si Microsoft se hace con el control de TikTok, se abriría una nueva oportunidad para la gran compañía tecnológica. El motivo es que le permite acceder a un nicho de usuarios jóvenes con los que podría desarrollar una forma de negocio basada en la publicidad digital. 

De esta manera, Microsoft vería ampliada su cartera de clientes. Actualmente su principal forma de contacto con los jóvenes se produce a través del sector del videojuego, que desarrolla con Xbox. 

A diferencia del negocio con jóvenes que se puede establecer con la venta de Xbox, el uso de TikTok es gratuito y actualmente se encuentra en un momento de gran auge. 

Según las declaraciones de Trump, para él es indiferente si finalmente es Microsoft quien ejecuta la compra. A pesar de haber animado a su director ejecutivo a avanzar con las negociaciones, lo importante para el presidente es que la plataforma sea adquirida por una plataforma estadounidense.

TikTok cumple dos años en España

Este proceso de compra coincide con el aniversario del lanzamiento de la plataforma en España. En agosto de 2018, TikTok aterrizaba en el mercado de aplicaciones español con un pequeño grupo de personas para desarrollar la comunidad en el país. 

Para seguir expandiéndose, la compañía ha anunciado hoy el lanzamiento de un "Fondo para Creadores" en Europa. Solo en el primer año se movilizarán 70 millones de dólares (casi 60 millones de euros), aunque durante los próximos tres años la cuantía de la inversión ascenderá hasta los 300 millones de dólares (255 millones de euros). El objetivo de esto es apoyar la carrera de los creadores de contenido de la plataforma.