Logo de TikTok.

Logo de TikTok. Dado Ruvic Reuters

Software

No sólo TikTok: Trump podría bloquear también otras apps chinas

Tras Huawei y la presión a TikTok para que una empresa EEUU pase a ser la dueña, las medidas del gobierno de Donald Trump se extienden al software de origen chino.

3 agosto, 2020 09:56

Noticias relacionadas

Si primero fue Huawei y después la presión se ha trasladado a TikTok, ahora la capacidad de veto del Gobierno de EEUU se centra en otras aplicaciones de software chinas que son especialmente populares tanto en el país como en aliados como España.

Donald Trump ha asegurado que tomará medidas en breve sobre las compañías de software chinas que pueden estar suministrando datos directamente al gobierno de Beijing, lo que representa un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo el domingo el secretario de Estado Mike Pompeo.

Este veto al software chino sería parecido al que ha hecho el Gobierno indio que el pasado junio realizó un bloqueo masivo a aplicaciones chinas por motivos políticos. Entre las apps que han dejado de operar en India se encuentran TikTok, varias de Xiaomi o WeChat.

"El presidente Trump ha dicho 'suficiente' y vamos a arreglarlo, por lo que tomará medidas en los próximos días con respecto a una amplia gama de riesgos de seguridad nacional que presenta el software conectado al Partido Comunista Chino", dijo Pompeo a Sunday Morning Futures del canal Fox News Channel. 

Logo de TikTok.

Logo de TikTok. antonbe en Pixabay Omicrono

Trocear TikTok

La noticia llega después de que Trump dijo a los periodistas a bordo del Air Force One el viernes que emitiría una orden para que la plataforma de redes sociales TikTok fuera prohibida en los Estados Unidos, una forma de meter presión a la compañía para que una empresa EEUU entre en el accionariado. 

En respuesta, según una propuesta reciente, ByteDance está dispuesto a ceder las operaciones estadounidenses de TikTok a Microsoft en un intento por llegar a un acuerdo con la Casa Blanca, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto. Esa oferta ha obtenido cierto apoyo de los aliados del presidente, incluido el senador republicano Lindsey Graham.

Esta nueva compañía será la tercera división de TikTok y no afectará a España, ya que la app de Microsoft sólo afectaría a EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Bytedance seguiría siendo la dueña de TikTok en el resto de Occidente, mientras que Douyin será la responsable operativa de la app en China.

Dado Ruvic Thomson Reuters

"Problemas de privacidad"

En una entrevista separada el domingo, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, que revisa las implicaciones de seguridad nacional de los negocios extranjeros, está analizando el asunto.

Pese a la huella China, la compañía está lanzando una estrategia de transparencia con la que quiere hacer ver que no tienen nada que esconder. Es por ello que ha ofrecido a revelar cómo funciona su algoritmo y reta al resto de tecnológicas a hacer lo mismo.

En los últimos meses, los funcionarios estadounidenses han dicho repetidamente que TikTok bajo su actual empresa matriz china, la firma de software con sede en Beijing ByteDance, representa un riesgo nacional debido a los datos personales que maneja.

"Son verdaderos problemas de privacidad para el pueblo estadounidense y durante mucho tiempo, mucho tiempo, Estados Unidos simplemente dijo 'bueno, si nos estamos divirtiendo o si una compañía puede ganar dinero con eso, nosotros vamos a permitir que eso suceda'”, dijo Pompeo.