El Faro, uno de los centros comerciales de Castellana Properties.

El Faro, uno de los centros comerciales de Castellana Properties.

Inmobiliario

Castellana Properties pone el foco en seis centros comerciales valorados en 500 millones de euros

La influencia de ómicron, tanto en visitas como ventas de sus centros y parques comerciales, “ha sido poco significativa”.

29 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Castellana Properties sigue apostando fuerte por el sector retail. “Seguimos con nuestra intención de seguir invirtiendo. En el momento en el que los mercados se abran, y podamos levantar capital, daremos el pistoletazo de salida a una serie de inversiones que tenemos analizadas”, afirma Débora Santamaría, su CFO, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

En concreto, la socimi especializada en adquisición, gestión y rehabilitación de activos inmobiliarios del sector retail tiene un pipeline para los próximos años valorado en 500 millones de euros. El mismo incluye alrededor de seis activos.

“Estamos focalizados principalmente en toda España. En Cataluña no estamos, pero nos encantaría estar. También analizamos Portugal que consideramos que es un buen mercado para invertir”, afirma Santamaría. Castellana Properties tiene en la actualidad una cartera de 16 centros y parques comerciales (Andalucía y Extremadura suman una decena) que suponen más de 350.000 metros cuadrados. Su valor está en torno a los 1.000 millones de euros.

Entre abril y septiembre, Castellana Properties ha firmado 94 operaciones de alquiler. De esa cantidad, 66 corresponden a nuevos contratos y 28 a renovaciones. Nuevos espacios que ocupan 20.529 metros de superficie que han asegurado un nuevo ingreso neto operativo de 4,5 millones de euros.

Con estas operaciones, la renta media por metro cuadrado se ha incrementado un 1,35%. Además, han comprado un edificio de oficinas de más de 4.600 metros cuadrados de superficie bruta alquilable y cuatro plantas anexo al centro comercial Los Arcos. Ahí se va a crear una zona de ocio y restauración con una inversión de 15,6 millones de euros.

Débora Santamaría, CFO Castellana Properties.

Débora Santamaría, CFO Castellana Properties.

Asimismo, Castellana Properties ha invertido 29,6 millones para mejorar sus centros comerciales de Bahía Sur (Cádiz), Los Arcos (Sevilla) y El Faro (Badajoz). Proyectos finalizados que han supuesto la llegada de más de 50 nuevos rótulos.

Nuestra estrategia es invertir en aquellos activos que son el centro comercial o el parque de medianas que es el referente dentro de su área de influencia. Es ahí donde estamos focalizados”, concreta Débora Santamaría.

Influencia de ómicron

En el pasado mes de septiembre, comparado con el mismo mes de 2019, Castellana Properties recuperó un 97% de las visitas. Respecto a las ventas, se superaron los niveles previos a la pandemia. Ese porcentaje fue mayor en octubre y noviembre.

“En diciembre se ha podido notar la influencia de ómicron, pero ha sido poco significativo. Nuestros inquilinos nos dicen que las navidades han ido fenomenal, que las ventas han estado muy bien”, remarca la CFO de Castellana Properties.

De hecho, las afluencias están en niveles de 2019 y las ventas incluso están por encima. “Sectores como el bricolaje, las mascotas, y la electrónica están en datos de crecimiento de dos dígitos respecto a 2019”, matiza Débora Santamaría. Y añade: “Las perspectivas para 2022 son buenas”.

Recuperadas las cifras prepandemia, entre abril y septiembre la cartera se ha revalorizado un 1,6%. Su Ebitda recurrente es de 23 millones de euros y el beneficio neto ascendió a 16,9 millones de euros.

“Mantenemos una excelente posición de caja, somos altamente solventes y tenemos liquidez”, resalta Débora Santamaría. Así, se ha reducido el Net Loan to Value en un 5,7%, situándose en un 46,84% tras la venta de junio de los dos edificios de oficinas ocupados por Konecta en Madrid y Sevilla por 26,5 millones de euros.

“En el sector hay muchas ganas de compras. Hay muchos fondos que antes de la pandemia estaban en modo salida y que han preferido esperar. Por eso se van a producir más transacciones. En el momento en que se abran los mercados de capitales hay muchas ganas de hacer algo”, concluye la CFO de Castellana Properties.

Esta semana Castellana Properties ha comprado a Pimco su participación del 21,7% en Lar España. Así se ha convertido en el mayor accionista de la socimi. La transacción, según ha explicado Castellana Properties, se financiará con una combinación de la liquidez existente de la propia empresa y una inyección de capital de 75 millones ya comprometida por el mayor accionista Vukile Property Fund.