Centro comercial Saler, Valencia.

Centro comercial Saler, Valencia.

Con la colaboración de:

Empresas

Los centros comerciales de MERLIN Properties: espacios modernos, más sostenibles, marcas diferenciales y “pet friendly”

El área de centros comerciales de MERLIN Properties ha completado en 2021 el proyecto Flagship gracias al cual muchos de sus activos han experimentado una total transformación de su arquitectura, servicios y oferta.

2 enero, 2022 23:55

Los centros comerciales ya no son únicamente espacios en los que pasear, ir de compras o comer. Con los años se han ido reinventando hasta convertirse en espacios de socialización que organizan eventos de todo tipo, instalaciones con la última tecnología, ¡e incluso donde practicar deportes como el surf, el buceo o la escalada! La inmobiliaria líder en España, MERLIN Properties, lo tiene claro y busca constantemente innovar también en sus centros comerciales incorporando las últimas tendencias para responder a todas las necesidades de sus visitantes y operadores. Los últimos en experimentar esta transformación han sido los centros SALER, en Valencia, y PORTO PI, en Palma de Mallorca. 

SALER se distingue por su nueva imagen, mucho más vanguardista. Sus instalaciones, frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, buscan integrarse con la arquitectura de este icónico polo de atracción turística, es por ello que SALER ha renovado totalmente su fachada principal frente a este complejo cultural creando una gran plaza pública con fuentes, zonas verdes con vegetación natural y una fantástica zona de terrazas vinculadas a su renovada oferta de restauración. Pero su modernización no es solo estética. En este nuevo diseño se ha tenido muy en cuenta la importancia de la sostenibilidad y la comodidad de sus visitantes.

Para fomentar el uso del coche eléctrico se han incorporado cargadores para este tipo de vehículos y también se ha cambiado toda la iluminación a tecnología LED, más eficiente y respetuosa con el medioambiente. Para ir un paso más allá en cuanto a sostenibilidad, también se está trabajando en un proyecto de paneles fotovoltaicos que se instalarán en la cubierta del centro con el propósito de que cubra parte de sus necesidades energéticas.

Centro comercial Porto Pi, Palma de Mallorca.

Centro comercial Porto Pi, Palma de Mallorca.

Comprometida con la tecnología, innovación y digitalización, MERLIN Properties también trabaja en la integración de la digitalización, pero sin olvidar el canal físico que caracteriza a los centros comerciales. Así, une ambos conceptos en el llamado phygital. Un ejemplo de esto se puede apreciar en Saler, que, durante el periodo navideño ha contado con Lanzadera Market, una pop up store en la que se dan cita start ups de Retail de la aceleradora valenciana donde dan a conocer sus productos e imparten talleres. Todo ello con la finalidad de impulsar la cultura del emprendimiento en Valencia, y acercar el mundo físico a fabricantes y emprendedores más habituados a la distribución a través de canales digitales. 

Por otro lado, el centro comercial mallorquín Porto Pi terminó su reforma a finales de septiembre de este año. Ha tenido como principales objetivos mejorar los accesos al centro, facilitar la comunicación entre las diferentes plantas, abrir aún más el centro hacia el paseo marítimo de Palma e incorporar nuevas áreas de experiencia y servicios. Entre estas novedades destacan las dos nuevas plazas con espacios dedicados a actividades infantiles, más zonas verdes y de descanso para los visitantes. Asimismo, al catálogo de tiendas y restauración se han unido enseñas como Xiaomi, Toys´R´Us, o Mr.Wonderful, entre otros. Por supuesto, todo ello acompañado de una imagen renovada con una nueva fachada y la mejora de las zonas exteriores.

Otras aperturas

Si hay un centro que ha sido toda una apuesta disruptiva en el sector Retail por parte de MERLIN Properties, ese ha sido el centro X-Madrid. Situado en Alcorcón, y con escasos dos años de vida, se ha convertido en un espacio de experiencias en el que las compras, el deporte y el ocio se unen para crear un lugar único y con un área de influencia que no solo incluye Madrid, sino también las poblaciones limítrofes. Entre su oferta diferencial, podemos encontrar 'Marepolis', un macroespacio dedicado al mundo del buceo con tienda, restaurante y dos piscinas, una de ellas la más profunda de España (20 metros) y que permite realizar en ellas todo tipo de cursos de buceo y apnea, desde la iniciación hasta los más avanzados, de la mano de SSI.. Los amantes del agua también pueden disfrutar de Citywave, donde podrán surfear las olas sin salir de Madrid.  

Citywave en X-Madrid.

Citywave en X-Madrid.

En X-Madrid también se inauguró una nueva tienda de Ducati, ideal para los apasionados de las motos, y que se une a las de Motocard, Triumph y Harley Davidson. Los que prefieran optar por la tecnología pueden ir a la tienda Juguetrónica, dedicada a los juguetes electrónicos para personas de todas las edades. También, e integrado en el concepto de phygital, está el Heretics Hub. Se trata de un lugar donde los fans de Team Heretics, la organización dedicada a los e-Sports, puedan vivir una experiencia gaming única, y un lugar de encuentro y fan meeting, donde los seguidores de Heretics pueden periódicamente encontrarse con jugadores de referencia y creadores de contenido.

En el centro de Larios Centro (Málaga) se han abierto nuevas tiendas como la de Mango o Rituals, mientras que a Centro Oeste (Madrid) han llegado los negocios de Montparnasse, L’Occitane y la firma original de los famosos “manolitos” Pastelería Artesanal Manolo.

Además, todos los centros comerciales de MERLIN Properties ya tienen vigente el protocolo “Pet Friendly” para que todos los visitantes puedan ir acompañados de sus mascotas.

Espectáculos y eventos

Los centros comerciales no están compuestos únicamente por tiendas, ocio y restauración. Una de sus características principales son sus variados eventos y espectáculos. Enfocado en la salud, este año se celebró en varios centros (X-Madrid, SALER, Larios Centro yArenas de Barcelona) The Distinguished Gentleman’s Ride, de la mano de Triumph. Gracias a él se recaudaron fondos para programas de salud mental, la prevención del suicidio masculino y la investigación del cáncer de próstata.

En Arturo Soria Plaza y Artea los amantes del arte pudieron disfrutar de una nueva edición de Flecha. Esta exposición de arte contemporáneo contó con más de 500 obras de 58 artistas, tanto consagrados como emergentes. Por su parte, a Arenas de Barcelona ha llegado El Mundo de Van Gogh, una exposición que abre un universo sensorial 360º uniendo la proyección de diapositivas gigantes con la música clásica y que transporta al universo del genial artista holandés.

Centro comercial Larios Centro, Málaga.

Centro comercial Larios Centro, Málaga.

En 2021 fue Surprise Land, el evento trasversal diseñado en exclusiva para los centros comerciales MERLIN Properties que llegó a registrar más de 20.000 participantes en 10 de sus centros. El evento, que unía descuentos y premios, permitía a los visitantes que presentasen sus tickets de compra, acceder a un recorrido con juegos, sorpresas, photocall 360 y algodón de azúcar.

En todos estos eventos se respetan las normas de seguridad contra la Covid-19, que aún asola nuestro país. Para ello, los centros de MERLIN Properties garantizan la limpieza y desinfección constante de sus espacios, la limitación del aforo y el distanciamiento interpersonal, tal y como certifica AENOR.