Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.

Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties. Castellana Properties

Inmobiliario

Castellana Properties gana 16,9 millones y apuesta por un retail que está “más ‘onfire’ que nunca”

La apuesta del público por la tienda física ha hecho que los inversores vuelvan a mirar a estos activos. 

18 noviembre, 2021 10:51

Noticias relacionadas

“Estamos muy contentos porque hemos llegado a la plena recuperación. Incluso hemos mejorado las cifras previas a la Covid”. Son palabras de Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties. Y añade: “Hemos consolidado las relaciones con los inquilinos y hemos cerrado numerosos contratos”.

De cara al futuro, el black friday y la campaña de Navidad serán dos momentos clave para ver cómo se desarrolla el interés del inversor por el retail. “Los mercados de capitales tienen que volver a mirar al retail. En el momento que se han abierto las tiendas se ha demostrado que la gente también apuesta por la tienda física. Esto ha demostrado a los inversores que el retail está más ‘onfire’ que nunca”, asegura Alfonso Brunet.

Según sus datos, los sectores que han liderado la recuperación han sido aquellos relacionados con mascotas y bricolaje. Luego alimentación, deporte y electrónica. “Ocio, restauración y moda están protagonizando una ágil mejoría. Esperamos que en las próximas semanas la totalidad de los sectores alcancen las cifras de 2019”, indica el CEO de Castellana Properties. Y añade: “Somos más compradores de producto terminado. Vemos alianzas con promotores para ver actuaciones en conjunto”.

Mayores ingresos

En el plano económico, Castellana Properties obtuvo un beneficio neto de 16,9 millones de euros en los seis primeros meses de su año fiscal (transcurre entre marzo y septiembre). Cifras que se dan la vuelta ya que en el mismo periodo del pasado año tuvo unas pérdidas de 18,9 millones. A ello ‘ayudó’ el cierre de restaurantes y centros de ocio.

Los ingresos por las rentas que cobra a sus inquilinos (los locales situados en sus centros) fueron de 29,4 millones de euros. Se trata de un 5,7% por encima de años anteriores. En estas cifras no se incluyen las rentas de las oficinas vendidas en junio y los 1,1 millones de euros otorgados en bonificaciones a sus inquilinos para paliar el efecto de la pandemia.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía fue de 23,6 millones, frente al resultado negativo del año pasado. A ello ayudó la buena evolución de las afluencias a los centros comerciales, que ya se sitúa al 97% de la anterior a la crisis sanitaria.

Su superficie bruta alquilable asciende a 350.271 metros cuadrados. El valor bruto de sus activos, a 976 millones de euros. Se trata de una mejora del 1,6% en los activos comparables. Además, su ratio de ocupación se sitúa por encima del 97%, y la ratio de cobro de rentas en el 95,6%.

En los últimos seis meses, Castellana Properties ha firmado 20.529 metros cuadrados de superficie en 94 operaciones de alquiler. De ellas, 66 corresponden a nuevos contratos y 28 a renovaciones, asegurando unos ingresos de 4,5 millones de euros y un incremento medio del 1,35% respecto a las rentas previas.

La deuda de la socimi asciende a 490 millones de euros, tras amortizar parte de la misma con las desinversiones acometidas este año. Así, vendió en junio dos edificios de oficinas ocupados por Konecta en Madrid y Sevilla con unas plusvalías cercanas a los 4 millones de euros.