Centro comercial Los Arcos (Sevilla), propiedad de Castellana Properties.

Centro comercial Los Arcos (Sevilla), propiedad de Castellana Properties. Castellana Properties

Inmobiliario

Castellana Properties pierde 32 millones por depreciación de activos y bonificaciones

La socimi ha aumentado ingresos y mantenido la ocupación de sus centros comerciales por enima del 98% en el último ejercicio fiscal.

1 junio, 2021 10:53

Noticias relacionadas

La socimi Castellana Properties ha registrado en su último ejercicio fiscal (de 1 de abril de 2020 al 31 de marzo de 2021) unas pérdidas de 31,9 millones de euros, a pesar del incremento en los ingresos de un 5% hasta 58 millones de euros, en gran medida debido a la depreciación de los activos y las ayudas a los inquilinos.

La compañía comandada por Alfonso Brunet cerró su segundo ejercicio fiscal con un beneficio de 17 millones de euros, pero la irrupción de la pandemia coincidió de lleno con el inicio del que acaba de finalizar. Aunque ha mantenido un ratio de ocupación superior al 98%, la socimi controlada por el fondo Vukile ha realizado bonificaciones a inquilinos por valor de 19 millones de euros.

Castellana Properties fijó la condonación voluntaria del 100% de la renta mínima garantizada de aquellos locales que no pudieron llevar a cabo su actividad económica habitual en abril y mayo de 2020. 

De este modo, la firma ha optado por reforzar las relaciones a largo plazo y, por ello, ha tendido la mano a todos sus inquilinos. Estas ayudas le han permitido mantener la duración de los contratos en 13,4 años. Así mismo, la ratio de cobro de la compañía se sitúa por encima del 95%.

El otro gran castigo contable a los resultados de Castellana Properties ha venido por la valoración de activos. Su cartera, cuyo valor bruto roza los 1.000 millones de euros (987 millones de euros), ha sufrido una depreciación en estos últimos 12 meses del 1,6% a causa de la Covid-19.

Fortaleza de caja

Aunque el resultado del ejercicio haya arrojado pérdidas, la socimi ha obtenido un Ebitda de 26,5 millones de euros. En los últimos 12 meses la compañía ha firmado 116 operaciones de alquiler, de las cuales 67 corresponden a nuevos contratos y 49 a renovaciones, que han generado un ingreso neto operativo (NOI) adicional de 4,5 millones de euros y ocupan 34.000 m² de superficie, lo que representa el 10% total de la cartera de retail de la compañía.

Estas operaciones han incrementado la renta media por metro cuadrado de esos espacios, un 7,52%, según ha destacado la socimi durante su presentación de resultados este martes.

Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties, ha asegurado que "el potencial del sector retail en España ha quedado patente con las rápidas recuperaciones de afluencias y ventas en nuestros centros comerciales, que han superado nuestras expectativas, y estamos convencidos de que llegaremos a niveles precovid en los próximos meses".

"Desde Castellana Properties seguiremos apostando por el retail y una gestión activa de nuestra cartera, que mantenga nuestros centros comerciales a la vanguardia y cubra las necesidades y demandas de todos nuestros clientes e inquilinos".

Tal y como explicó recientemente en una entrevista a Invertia, la intención de saltar al Mercado Continuo sigue ahí, aunque se mantiene en el horizonte, al igual que una posible emisión de bonos como han hecho la gran mayoría de empresas del sector.