Entrada de la antigua discoteca Pachá de Palma de Mallorca.

Entrada de la antigua discoteca Pachá de Palma de Mallorca. EFE

Inmobiliario

La hija del fundador de Pachá roza el 7% de la inmobiliaria Renta Corporación

La empresaria ha actualizado la participación que ostenta en la inmobiliaria como compensación de créditos a dos de sus sociedades.

24 enero, 2022 14:01

Noticias relacionadas

Iria Urgell, hija del fundador de las salas de fiestas Pachá, anuncia este lunes un peso en el capital de Renta Corporación sensiblemente superior al que señaló hace diez días, cuando se estrenó como accionista relevante de la inmobiliaria. Ahora, asegura que es titular de un 6,867% de la cotizada frente al 5,01% comunicado inicialmente.

La empresaria ha detallado que este incremento de posición no se debe a un refuerzo de cartera, sino a una "corrección" de la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 14 de enero. Entonces ya se explicó que esta entrada inversora era "consecuencia de la amortización parcial de un contrato de préstamo entre una de las sociedades participadas por el sujeto obligado como acreedor y una tercera sociedad como deudor".

En este mismo punto, se añadió que este préstamo "fue garantizado mediante una prenda sobre acciones de Renta Corporación". Ahora, el paquete que declara María Iria Urgell Calderón -que es su nombre completo- suma a los 1,65 millones de acciones señalados en un principio otros 610.644 títulos representativos de un 1,857% adicional de la inmobiliaria.

Estructura de reparto

Esta participación alcanza en la actualidad una valoración de 4,04 millones de euros a razón del precio que marcan sus acciones en bolsa. Este lunes, la inmobiliaria ronda los 1,8 euros por título, un precio inferior en 4 céntimos al que marcaba cuando se produjo la primera notificación de Urgell.

Conforme a lo que la empresaria ha comunicado a la CNMV, el paquete recibido como dación en pago se reparte entre dos sociedades. Un 4,21% del capital de Renta Corporación se sitúa en la cartera de El Firmamento Estelar SL, mientras que el restante 2,65% se identifica como propiedad de El Baile de Ibiza 2017 SA.

Estas dos empresas forman parte de aquellas a través de las que la familia encabezada por Ricardo Urgell gestionan sus inversiones de ocio y hostelería. De hecho, la segunda de ellas era hasta hace poco denominada directamente Pachá Ibiza SA, un nombre que abandonó tras la venta de la mayoría del capital del grupo de ocio al fondo Trilantic.

Si el formulario remitido por la empresaria al supervisor bursátil hace diez días reveló que la dación en pago se produjo el pasado 2 de noviembre, esta vez se conoce que el derecho sobre esta participación se originó el 1 de julio de 2020. Así, se detalla que El Firmamento Estelar SL "puede, a su sola discreción, amortizar total o parcialmente el préstamo mediante la dación en pago de las acciones pignoradas" de Renta Corporación.

A la delantera

Del mismo modo, se detalla que actualmente son esas 610.644 acciones más las que se encuentran en esta circunstancia. No obstante, se explica que la cantidad final de títulos a amortizar es "indeterminada y dependerá del precio de cotización", siendo esa cifra el máximo y lo que correspondería en la actualidad. El plazo vence en diciembre de este año, según la documentación aportada ahora por la empresaria afincada en Ibiza.

Con estos números, Iria Urgell se sitúa por encima de otros accionistas de Renta Corporación como los hermanos Herrero Vallina (4,921%), Baldomero Falcones (5,002%) y la familia francesa Bontoux (5%).

La saga heredera de los fundadores de Carrefour entraron en la inmobiliaria española en diciembre de 2020. Una operación que ejecutaron a través de Naturinvest, su brazo inversor. El paquete controlado por el vehículo domiciliado en Luxemburgo y capitaneado por Grégoire Augustin acumulaba posiciones por un valor de 3,45 millones de euros en aquel momento.