El Gobierno aprueba el rescate de 18 millones para los dueños de la discoteca Pachá

El Gobierno aprueba el rescate de 18 millones para los dueños de la discoteca Pachá

Distribución

El Gobierno aprueba el rescate de 18 millones para los dueños de la discoteca Pachá

La compañía pidió hace meses la ayuda pública por la situación que vivía el ocio nocturno.

23 diciembre, 2021 11:59

Noticias relacionadas

El Gobierno ha aprobado cuatro nuevas operaciones de financiación a empresas afectadas por la Covid 19 por un importe de 54 millones de euros a cargo del Fondo de Recapitalización (Fonrec) gestionado por Cofides, entre los que se encuentra los 18 millones de rescate para Grupo Universo Pachá, dueño de la mítica discoteca Pachá.

La compañía pidió hace meses la ayuda pública por la situación que vivía el ocio nocturno, muy perjudicado por las restricciones de la pandemia. De hecho, la compañía decidió no abrir en 2020. 

De las otras tres ayudas destaca la financiación de 18,6 millones de euros a la compañía hotelera Cesgarden, localizada en Baleares. La empresa Eating Group, del sector de la restauración, también ha recibido luz verde a la concesión de una financiación por importe de 7 millones de euros. 

El tercero es para Egile, ubicada en Gipuzkoa, especializada en mecánica de alta precisión, recibirá 10,4 millones de euros. Estas cuatro empresas dan empleo directo a 1.805 trabajadores en España.

Con las dos autorizadas anteriormente, un total de 66,1 millones de euros en ayudas públicas destinadas a revitalizar empresas viables que atraviesan dificultades debido al impacto en sus resultados de la pandemia de la Covid 19.

“El objetivo del Fondo de Recapitalización es contribuir a la recuperación económica mediante el apoyo a las empresas que han sufrido los efectos de la crisis generada por la Covid 19 con el fin de que puedan volver a la senda de la viabilidad que tenían antes de la pandemia”, recuerda el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid 19 es un instrumento público dotado con 1.000 millones de euros. Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 2,5 y los 25 millones de euros (entre 2,5 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. 

En cuanto a la duración de la financiación, será de ocho años máximo, si bien el espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que “estas aprobaciones suponen un paso más en la labor que el Gobierno a través de Cofides está realizando para apoyar la solvencia de empresas medianas que han sufrido a causa de la pandemia".

Según la ministra se trata de compañías "con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación de las que dependen no solo muchos empleos sino también la supervivencia de muchas otras empresas y autónomos, teniendo un importante impacto en los territorios en los que se asientan. El acuerdo del consejo de ministros del 7 de diciembre modificó los criterios de elegibilidad del Fonrec. Esperamos que con esta flexibilización de los requisitos sean aún más las compañías que opten a los fondos de recapitalización”.