Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa).

Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa). BM Supermercados

Distribución

PAI Partners compra el grupo vasco Uvesco, dueño de la cadena BM Supermercados

La compañía cuenta con una red de 277 tiendas de proximidad ubicadas en seis regiones y un potente plan de expansión. 

22 diciembre, 2021 15:15

Noticias relacionadas

PAI Partners (PAI), una de las principales firmas europeas de private equity, a través de su fondo de operaciones mid-market, PAI Mid-Market Fund (PAI MMF), ha firmado un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria en el grupo Uvesco, dueño de la cadena vasca BM Supermercados y uno de los principales distribuidores del norte.

De este modo, PAI MMF adquiere las acciones a los actuales accionistas de la compañía, quienes seguirán teniendo una participación relevante en el negocio, con el fin de "apoyar su plan de crecimiento y de adquisiciones".

A pesar de ello, la sede de la sociedad y las oficinas centrales se mantendrán en Gipuzkoa. El cierre definitivo de la operación está sujeto a la aprobación por parte de las autoridades de la competencia.

La compañía cuenta con una red de 277 tiendas de proximidad ubicadas en seis regiones, representando una superficie comercial total de 197.015 m2.

Uvesco opera bajo dos marcas: BM Supermercados (249 tiendas) y Super Amara (8 tiendas). Las 20 tiendas restantes son franquicias que operan bajo la marca BM Shop. Además, cuenta con cinco plataformas logísticas en el norte de España, divididas en dos plataformas de distribución central y tres de distribución de productos frescos.

Hasta la fecha, Uvesco ha experimentado un crecimiento notable, pasando de 465 millones de euros de ingresos netos en 2008 a 954 millones en 2020, duplicando aproximadamente su cuota de mercado.

La inversión de PAI ayudará a "respaldar los planes de expansión del equipo directivo, tanto de forma orgánica con el despliegue de nuevas tiendas y franquicias, principalmente en el norte de España y Madrid, como a través de oportunidades de fusiones y adquisiciones que surjan en el fragmentado mercado de alimentación minorista español".

Esta operación es la quinta inversión anunciada por PAI MMF, tras las adquisiciones de Amplitude Surgical, líder francés en el mercado de las prótesis ortopédicas de extremidades inferiores, Angulas Aguinaga, multinacional española en productos de alimentación de pescado y marisco, MyFlower, plataforma digital líder en Europa en el sector de las flores y los regalos que opera bajo la marca Interflora, y Scrigno, líder europeo en soluciones para puertas y ventanas correderas, basado en Italia.

Crea Inversión, entidad de banca de inversión especializada en M&A del midmarket, junto a AZ Capital, han asesorado a PAI Partners, una de las principales firmas europeas de private equity en la adquisición de Uvesco.

Expansión de BM Supermercados

Con sede en Gipuzkoa y fundada en 1993, Uvesco es un operador regional líder en el sector español de la distribución de bienes de consumo y alimentación, con una fuerte presencia en el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, así como una posición creciente en Madrid.

Además, BM Supermercados es una de las cadenas con la apuesta más potente en España. Tiene previsto abrir antes de que acabe el año 17 establecimientos: cinco nuevos supermercados y la puesta en marcha de doce tiendas fruto del preacuerdo alcanzado con Condis el pasado mes de agosto, además de dos franquicias BM Shop.

Así, este plan de expansión, que contemplaba al menos una apertura por semana entre octubre y diciembre, supone un fuerte impulso al avance de BM Supermercados en la Comunidad de Madrid, donde finalizará el año con 41 supermercados y un equipo de cerca de 1.000 trabajadores.

Actualmente, las tiendas de Madrid representan un 11% de peso sobre el total de las ventas del grupo, lo que supone duplicarlo respecto a 2019.

Estas aperturas se engloban en un plan diseñado hace años y en el que la compañía tiene previsto abrir 50 supermercados de su marca BM en los próximos 10 años en la Comunidad de Madrid. Plan que sigue en pie y cuenta con una inversión de 150 millones de euros. 

Aunque los planes de la compañía vienen de atrás, concretamente desde 2017, cuando compró 16 tiendas de Gigante en Madrid por 10,5 millones. Desde su desembarco hace tres años, BM ha conseguido duplicar las ventas en la Comunidad de Madrid, hasta representar casi el 10% de la facturación del grupo.