Centro de El Corte Inglés.

Centro de El Corte Inglés.

Distribución

Las tres operaciones que cambian el tablero de los ‘súper’ en España

El Corte Inglés, Carrefour y Condis protagonizan compras y ventas importantes en el sector en el último año. 

7 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Este año, el sector de los supermercados ha seguido manteniendo un alto interés. Y no solo hablamos de fondos de inversión, sino de las propias cadenas en su afán por crecer más. En concreto, se han producido tres operaciones que se están materializando ahora y están llamadas a cambiar el tablero de juego en la distribución. Son tres operaciones con fines diferentes y protagonizadas por tres empresas distintas (El Corte Inglés, Carrefour y Condis).

Si empezamos por el principio, hay que hablar de la compra por 78 millones de 172 tiendas de Supersol por parte de Carrefour. En marzo se materializó y arrancó el proceso para convertir una parte de esas tiendas en nuevos Supeco, además de otros formatos de conveniencia (Express) o supermercado (Market). Aunque no todas, ya que hace unos meses vendió 38 establecimientos.

A Carrefour esta adquisición le viene bien para crecer en España y enfocarse en su nueva estrategia: la proximidad, algo que durante el confinamiento fue muy demandado por los usuarios. Además, en este caso, tal y como apuntan expertos preguntados por este medio, "es un proyecto con sentido y ganador".  

Supermercado Carrefour

Supermercado Carrefour

De hecho, Supersol sale ganando con esta compra a nivel de gestión y política comercial. Pero también en el plano laboral. La compra por parte de la empresa gala implicó la modificación del III Convenio colectivo de Supersol Spain, Cash Diplo y Superdistribución Ceuta. 

Con ella, los trabajadores de Supersol de las categorías más bajas tienen un salario mínimo de 14.000 euros brutos anuales, cuando con Supersol era de 13.300 euros, según las tablas salariales. Aunque desde CCOO aseguran que la cifra estaba en 12.600 euros. Se trata de un incremento de entre 700 y 1.400 euros que ya están notando los empleados de esta categoría en la nómina. 

Segmento premium

De la proximidad a lo premium. Aquí es donde El Corte Inglés quiere posicionarse a través de la compra de Sánchez Romero. Con esta, los grandes almacenes suman los diez establecimientos que la empresa premium tiene en la ciudad de Madrid, e incorporará unos 9.000 metros cuadrados de superficie de ventas. 

El Corte Inglés aseguró que mantendría a parte del equipo directivo liderado por Enric Ezquerra. De igual forma, los grandes almacenes también pretenden mantener la marca y extenderla. Un primer ejemplo de ello es la apertura de un nuevo Sánchez Romero en la torre Caleido, la quinta torre de Castellana (Madrid), tal y como contó este medio. Justo en ese espacio iba a ir otro formato distinto de El Corte Inglés. 

Su estrategia es clara y distinta a la de Carrefour: posicionarse en el mercado premium como el líder.

A pesar de ello, las dudas en el mantenimiento de las características premium y gourmet de la marca siguen existiendo. Los expertos consultados por este medio creen que sería un error que los grandes almacenes cambiarán el surtido o incluyeran referencias para competir en precio con otras enseñas. 

Condis sale de Madrid

La otra operación importante del año ha implicado la venta de un lote de supermercados y la salida de la cadena catalana Condis de Madrid. Se trata de un repliegue a Cataluña para mejorar la situación de la compañía.

Y de paso, deja un hueco en Madrid, una de las plazas más demandadas por la industria de la distribución. Hueco que han aprovechado para crecer Grupo Uvesco (con BM Supermercados a la cabeza) y Eco Mora (La Despensa), que alcanzaron un principio de acuerdo con Condis por el que adquirirán en el último trimestre del año las 30 tiendas de la compañía en la región.

Un supermercado Condis.

Un supermercado Condis.

Además, hace unas semanas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde a la entrada de Portobello Capital, a través del fondo Portobello Structured Partnerships Fund, en el accionariado de la cadena de supermercados Condis. 

Con su entrada, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el equipo gestor (formado por directivos de la compañía) se queda con la mayoría (un 55% del capital), mientras que Portobello tendría la participación minoritaria, es decir, un 45%. 

El cierre de esta operación supone, por tanto, la salida del capital de los hermanos fundadores de la cadena de supermercados Condis, Xavier, Antoni y Ramón Condal -este último ya fallecido-. Con la operación Portobello Capital inicia un proceso de transición con el propósito de institucionalizar el gobierno de la compañía y apoyar el crecimiento con un proyecto continuista y ambicioso. 

En definitiva, las tres operaciones marcarán el 2022, especialmente en cuanto a posicionamiento en proximidad, premium y crecimiento regional.