Entrada de la antigua discoteca Pachá de Palma de Mallorca.

Entrada de la antigua discoteca Pachá de Palma de Mallorca. EFE

Inmobiliario

La hija del fundador de Pachá recibe como "dación en pago" un 5% de Renta Corporación

La empresaria afincada en Ibiza ha tomado esta participación en la inmobiliaria como compensación a través de dos de sus sociedades.

14 enero, 2022 19:55

Noticias relacionadas

Renta Corporación estrena accionista de relevancia. Iria Urgell, hija del fundador de las salas de fiestas Pachá, irrumpe en el capital de la inmobiliaria con un 5,01% de sus acciones. Un abultado paquete que la empresaria ibicenca declara haber recibido como "dación en pago".

La operación se ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el mercado ya cerrado a negociación. El formulario remitido al supervisor explica que esta posición se ha alcanzado "como consecuencia de la amortización parcial de un contrato de préstamo entre una de las sociedades participadas por el sujeto obligado como acreedor y una tercera sociedad como deudor".

En este mismo punto, se añade que este préstamo "fue garantizado mediante una prenda sobre acciones de Renta Corporación". Ahora, el paquete que declara María Iria Urgell Calderón -que es su nombre completo- asciende a un total de 1,65 millones de acciones de la inmobiliaria.

El 'imperio' Pachá

Esta participación alcanza en la actualidad una valoración de 3,03 millones de euros a razón del precio que marcan sus acciones en bolsa. Este viernes, la inmobiliaria ha cerrado en 1,84 euros por título tras subir un 0,55% en la sesión. No obstante, en el último año pierde más de un 13,6%.

Conforme a lo que Urgell ha comunicado a la CNMV, el paquete recibido como dación en pago se reparte entre dos sociedades. Un 2,35% del capital de Renta Corporación se sitúa en la cartera de El Firmamento Estelar SL, mientras que el restante 2,65% se identifica como propiedad de El Baile de Ibiza 2017 SA.

Estas dos empresas forman parte de aquellas a través de las que la familia encabezada por Ricardo Urgell gestionan sus inversiones de ocio y hostelería. De hecho, la segunda de ellas era hasta hace poco denominada directamente Pachá Ibiza SA, un nombre que abandonó tras la venta de la mayoría del capital del grupo de ocio al fondo Trilantic.

Toma la delantera

El formulario remitido por la empresaria al supervisor bursátil revela además que la dación en pago se produjo el pasado 2 de noviembre. Sin embargo, hasta ahora no se había comunicado esta transacción que coloca a Iria Urgell por encima de otros accionistas de Renta Corporación como los hermanos Herrero Vallina (4,921%), Baldomero Falcones (5,002%) y la familia francesa Bontoux (5%).

La saga heredera de los fundadores de Carrefour entraron en la inmobiliaria española en diciembre de 2020. Una operación que ejecutaron a través de Naturinvest, su brazo inversor. El paquete controlado por el vehículo domiciliado en Luxemburgo y capitaneado por Grégoire Augustin acumulaba posiciones por un valor de 3,45 millones de euros en aquel momento.