Inauguración de la planta solar El Campillo para la comunidad energética de Crevillent (Alicante)

Inauguración de la planta solar El Campillo para la comunidad energética de Crevillent (Alicante) Enercoop

Observatorio de la Energía

Comunidades energéticas con ahorros en la factura de la luz de entre 50.000 y 70.000 euros al año: el caso Crevillent (Alicante)

El Grupo Enercoop, una cooperativa que nació hace justo 100 años, es una de las más antiguas y grandes de España.

Más información: El dilema de las comunidades energéticas: elegir entre el ahorro de las virtuales o la rentabilidad de las físicas

Publicada
Actualizada

La comunidad energética de Crevillent en la provincia de Alicante es un ejemplo de cómo una población de 30.000 habitantes puede ponerse de acuerdo para buscar soluciones energéticas sostenibles y que les permite ahorrarse entre 50.000 y 70.000 euros al año.

Y esto es sólo el principio, pese a que esta iniciativa es la más grande de España por número de participantes y uno de los proyectos pioneros en Europa en materia de producción renovable, local y de autoconsumo colectivo.

"Ahora inauguramos la planta fotovoltaica Campillo, de 3,4 MW, que es la primera planta de producción energética de tamaño medio con seguimiento solar que se pone en marcha en España bajo la modalidad de comunidad energética", explicaba Joaquín Mas, director general de Enercoop, la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent.

El Grupo Enercoop es una cooperativa que nació hace justo 100 años -es de las más antiguas y grandes de España- como resultado de buscar una alternativa para el desarrollo de la localidad en 1925, que entonces era un importante centro industrial textil (sobre todo de alfombras).

"El 90% de la población forma parte de la cooperativa desde hace décadas, es parte de nuestra identidad y de la cultura de nuestro municipio, y participa y lidera muchas de las actividades de la localidad", cuenta Mas.

Comunidad energética multitudinaria

En 2019 nacía su proyecto pionero COMPTEM (Comunidad para la Transición Energética Municipal), que fue impulsado por Enercoop, en colaboración con el Ayuntamiento de Crevillent y con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el IDAE.

El modelo se basaba en la instalación de paneles solares en cubiertas municipales y espacios públicos, así como en pequeñas plantas solares periurbanas, permitiendo a los vecinos consumir la electricidad generada localmente.

Desde 2021, la comunidad ha instalado más de 1 MW de potencia fotovoltaica para autoconsumo colectivo, abasteciendo a más de 1.000 familias (unas 4.000 personas).

Con la reciente puesta en marcha de la planta Campillo (3,4 MWp, 2024), la potencia total se acerca a los 5 MW, con el objetivo de cubrir a todo el municipio para 2030.

"Vamos poco a poco, a medida que ampliamos la generación eléctrica en modalidad de autoconsumo", explica a EL ESPAÑOL-Invertia, Joaquín Mas.

En los últimos 6 años esta comunidad energética ha ido creciendo progresivamente en número de miembros. A finales de 2024 eran 1.000 las familias asociadas a alguna de las 10 instalaciones de autoconsumo colectivo que conformaban la comunidad, con una potencia total entonces en servicio de 1 MW, sobre cubiertas cedidas por el Ayuntamiento de Crevillent.

De izda a dcha. Joaquín Mas, director general de Enercoop, Guillermo Belso Candela, presidente de Enercoop, Joan Groizard, secretario de Estado de Energía, autoridades regionales y locales, y Clemente Mata Tapia, director general del IDAE.

De izda a dcha. Joaquín Mas, director general de Enercoop, Guillermo Belso Candela, presidente de Enercoop, Joan Groizard, secretario de Estado de Energía, autoridades regionales y locales, y Clemente Mata Tapia, director general del IDAE. Enercoop

Los participantes han podido obtener descuentos de hasta un 15% en la factura eléctrica, además de otros beneficios sociales como la financiación de infraestructuras municipales.

El objetivo es que en 2030, Crevillent genere más del 50% de la energía que consume a partir de fuentes renovables locales.

"Hasta ahora hay unos 1.000 hogares que se están beneficiando de los ahorros en la factura de la luz con el autoconsumo colectivo, a partir de este año se suman otros 2.000, en 2026 habrá mil consumidores más, para que en 2030 tengamos unos 4.000 en total", añade el responsable de Enercoop.

"En 2030 el objetivo es dar cobertura al 100% de los cooperativistas".

Planta solar en modalidad autoconsumo

La planta fotovoltaica Campillo es la primera planta multimegavatio con seguimiento solar que se ha desarrollado en España bajo la modalidad de comunidad energética, lo cual es indicativo de su singularidad y carácter pionero.

"Con la puesta en marcha de esta nueva planta, de 3,4 MW de potencia, se da cobertura a 2.000 nuevas familias. Así, en 2025, son ya 4,4 MW de potencia en operación en la comunidad energética COMPTEM y 3.000 hogares los que reciben energía de alguno de los nodos de producción energética renovable, todo ellos basados en tecnología solar fotovoltaica", detalla.

La planta fotovoltaica Campillo, de 3,4 MW, de Crevillent (Alicante).

La planta fotovoltaica Campillo, de 3,4 MW, de Crevillent (Alicante). Enercoop

Esto supone dar cobertura a aproximadamente un 30% de este municipio alicantino, con una población de 30.000 habitantes.

En cuanto al modelo económico, esta comunidad energética se está desplegando mediante una modalidad de pago por uso, que tiene como principal ventaja que no se necesita aportación económica inicial por los socios, lo que facilita el acceso universal a las fuentes renovables.

Según declaraba el presidente del grupo Enercoop, Guillermo Belso, “la planta solar Campillo ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros, con un apoyo del IDAE de 0,9 millones, y está concebida en clave valenciana".

"La ingeniería y construcción ha sido realizada por V3J Ingeniería y Servicios, el sistema de seguimiento solar ha sido suministrado por el fabricante Axial y el proyecto ha sido financiado por Caja Rural Central (CRC), cooperativa de crédito con sede en Orihuela con unos fuertes vínculos con el crevillentino Grupo Enercoop”, puntualizaba.

Instalación de baterías

Y no solo va a quedar ahí, porque ya se está planeando construir junto a la planta solar un sistema de almacenamiento en modo de hibridación.

"El futuro pasa por instalar baterías junto a los paneles fotovoltaicos, esperemos que nos acompañe la normativa, que se apruebe el RDL 7/2025 que será votado en el Congreso a finales de julio", concluye Joaquín Mas.

"Esta ley es importante porque amplía la distancia máxima entre la instalación de generación y los consumidores asociados de 2 km a 5 km para que una instalación sea considerada “próxima” a efectos de autoconsumo a través de red".

Pero también "porque favorece el desarrollo de baterías, no tiene sentido que la tramitación administrativa tarde entre 3 y 4 años, pero que los promotores podamos hacerlas instalar en menos de tres meses", sentencia.