Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Opinión

Easy Access, el impulso del proceso de salida a bolsa

Irene Peña
Publicada

¿Por qué el número de incorporaciones a las bolsas españolas es sistemáticamente tan reducido? En 2024, solo tres empresas se incorporaron al mercado, en 2023 fueron dos. En 2022 apenas se registró una nueva admisión al mercado principal, y otra se trasladó desde BME Growth, el mercado para empresas en crecimiento. 

La salida a bolsa tiene toda una serie de implicaciones para la empresa. Para empezar, supone pasar a ser una empresa de carácter público, con las responsabilidades normativas y de buenas prácticas que ello conlleva, por ejemplo, en materia de buen gobierno corporativo, abuso de mercado y transparencia.

Adicionalmente hay otros aspectos que pueden condicionar la decisión de salir a bolsa, especialmente al comparar la entrada de capital frente a la deuda, teniendo en cuenta aspectos tan sensibles como la cesión de propiedad o la fiscalidad.

A pesar de estas consideraciones, la salida a bolsa de una empresa es signo de madurez, de sofisticación y de creación de valor para los accionistas. Representa una oportunidad estratégica para las empresas que buscan consolidar su crecimiento, aumentar su visibilidad y acceder a nuevas fuentes de financiación.

La bolsa permite tanto dar liquidez a los accionistas actuales a través de la oferta pública de venta (OPV) de acciones, como captar nuevo capital de forma estable y a largo plazo mediante ofertas públicas de suscripción (OPS), es decir, ampliaciones de capital.

La principal novedad de Easy Access es que invierte la secuencia temporal tradicional de salida a bolsa

La bolsa debería ser, por tanto, una solución para aquellas empresas que por su tamaño, madurez y grado de desarrollo desearan participar de este entorno regulado y reforzar con ello la confianza de inversores y grupos de interés. También debería ser uno de los mecanismos de salida más empleados por el capital privado en sus procesos de desinversión. ¿Por qué entonces la realidad parece indicar que este paso no se está produciendo? 

Para afrontar parte de esta problemática es por lo que, desde Bolsas y Mercados Españoles (BME) en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha creado BME Easy Access, una modalidad pionera en Europa de listing técnico que has sido autorizada el pasado 25 de junio.

La principal novedad de Easy Access es que invierte la secuencia temporal tradicional de salida a bolsa. En el modelo tradicional, las empresas deben fijar una fecha estimada de salida al mercado regulado desde el inicio del proceso. La salida  ocurrirá una vez haya registrado su folleto y alcanzado el porcentaje de difusión accionarial mínimo o “free float” que exige la normativa.

Bajo este esquema, las empresas asumen un importante riesgo de mercado ante eventos que puedan ocurrir en el periodo de tiempo que se han fijado para registrar el folleto, conseguir comercializar los valores e iniciar su cotización, que normalmente abarca varios meses. 

Easy Access mitiga este riesgo permitiendo a las empresas registrar primero su folleto y acceder al mercado regulado para, en los 18 meses posteriores, conseguir la distribución mínima de las acciones. Esta amplia ventana de tiempo permite que las empresas puedan elegir el mejor momento para atraer inversores y negociar un precio más favorable. 

Las empresas que podrán beneficiarse de Easy Access serán aquellaas que cuenten con una capitalización mínima de 500 millones de euros

Mientras la empresa no consiga el free-float mínimo las acciones de la compañía se negocian de forma restringida, es decir, solo entre sus accionistas actuales e inversores profesionales. Una vez conseguido este hito, su comercialización pasa a producirse por los canales tradicionales (SIBE). ¿Y si no se consiguiera?

Aquí también Easy Access reduce el riesgo ya que es la CNVM quien decide, tras evaluar la situación, si concede seis meses adicionales para lograrlo, valida la distribución ya conseguida o, en el peor escenario, excluye las acciones del mercado sin necesidad de lanzar una opa de exclusión.

Las empresas que podrán beneficiarse de Easy Access serán aquellas que, convencidas de las ventajas de salir a Bolsa (y también de las responsabilidades que conlleva cotizar títulos en un mercado oficial), cuenten con una capitalización mínima de 500 millones de euros.

Por último, para acreditar la capitalización mínima, la empresa deberá presentar junto con la solicitud de inscripción, un informe de valoración, elaborado por una firma independiente de reconocido prestigio y de acuerdo con criterios internacionalmente aceptados. No obstante, no será necesario publicar el resultado de la valoración en el propio folleto.

*** Irene Peña es profesora de Afi Global Education.