mercado eléctrico

mercado eléctrico

Observatorio de la Energía

Los mercados de futuros no se creen que el Gobierno español vaya a intervenir en solitario los precios del gas y la luz

Los precios para los próximos trimestres y para el 2023 están por encima de los 200 euros/MWh cuando el Gobierno pone el tope en los 180 euros/MWh.

18 marzo, 2022 03:46

Noticias relacionadas

El Gobierno ha anunciado que España y Portugal propondrán a la Comisión Europea limitar el precio mayorista de la electricidad a 180 euros/MWh. Y que no le gustaría hacerlo de manera unilateral porque es "el peor escenario" para la UE, pero para evitarlo Bruselas debe reaccionar a tiempo. Sin embargo, los mercados de futuro no lo han hecho y los precios siguen por encima de los 200 euros/MWh.

"Si tan claro está que Europa quiere limitar el precio del gas en el sistema marginal y que el gas vaya a restricciones técnicas, ¿por qué seguimos teniendo estos precios en los trimestres de 2022 en el mercado ibérico de futuros (OMIP)?", se pregunta Néstor Gutiérrez, conseller delegat de la compañía Atlas Energia.

Al menos, para todo el año 2022, no se esperan precios por debajo de los 180 euros, ni siquiera para el primer trimestre de 2023. Para el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) se han casado a 255 euros/MWh, para el último a 220 euros/MWh y para los tres primeros meses de 2023, se sitúa en los 185 euros/MWh. 

Precios de OMIP para 2022 y 2023

Precios de OMIP para 2022 y 2023 OMIP

"La única respuesta es que los mercados no se creen que España vaya a desacoplar el precio del gas del funcionamiento del mercado eléctrico. Y probablemente tampoco se crean que lo vaya a hacer la Unión Europea". 

OMIP, mercado de futuros

Los mercados de futuros son una señal de precios eléctricos tanto para compradores y vendedores. Les permite gestionar los riesgos y planificar las entregas de energía diaria. Reflejan el precio de mercado diario que se espera en una fecha futura. Al igual que en la formación de precios del mercado diario, entra en juego el concepto del coste de oportunidad

"Una de las razones por las que no baja la cotización de este mercado de futuros de España y Portugal es porque hay muchos inversores europeos que participan y podrían tener información adicional sobre la respuesta de la Unión Europea a España", añade el experto de Atlas Energia. 

"No se sabe todavía cuáles van a ser las medidas que va a tomar España y aún menos Europa sobre la intervención del mercado eléctrico, y puede que ni lo haga", explica por su parte a EL ESPAÑOL-Invertia, Javier Colón, socio fundador de la consultora Neuro Energía.

"Otra opción es la temporalidad con la que se tomen esas medidas, en caso de hacerlo, solo sería hasta junio, con lo que el impacto sería menor", añade. También se plantea que se pueda compensar a los ciclos combinados lo que permitiría abaratar el precio eléctrico sin intervenir demasiado.

Algo así valora la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha explicado que la posición de España pasa por que el precio del gas no determine el precio del mercado eléctrico y que se ponga un límite al precio del gas en la configuración de precios del mercado eléctrico.

"No significa que se vaya a dejar de pagar, significa que la única tecnología que se pague al precio del gas sea el gas. El resto opera tal y como viene operando en el mercado", ha dicho Ribera.

"Los ciclos podrían participar en el mercado de restricciones técnicas", puntualiza Néstor Gutiérrez. Es un mercado que forma parte de los servicios de ajuste que gestiona Red Eléctrica de España (REE), a diferencia del pool, que opera OMIE. 

"El mercado de futuros también va variando cada día, de hecho, los últimos cierres ha bajado la factura de la luz un 25% para este año", aporta por su parte Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía. 

"La última vez que la simulé pasaba de 2.000 euros/año y ahora está en cerca de 1.500 euros que sigue siendo una barbaridad: aproximadamente +100% de lo normal".

Previsión/Evolución de la factura eléctrica de 2022.

Previsión/Evolución de la factura eléctrica de 2022. Francisco Valverde

En cualquier caso, "aunque el Gobierno se salga con la suya y ponga un tope de 180 euros/MWh al precio de la electricidad, sigue siendo un 300% más caro que la media de toda la serie histórica", concluye Valverde. 

El mercado europeo

"Todos vivimos en un mercado y la Unión Europea está basada en un mercado unido", ha explicado Rafael Gómez-Elvira González, director de Asuntos Institucionales y Marketing de OMIE, en la 4ª edición de 'Plantas Solares en España: desarrollo, financiación y futuro ecovoltaico, organizada por Soltec y UNEF y moderada por EL ESPAÑOL.

"Mucho cuidado a la hora de emprender medidas de manera unilateral por los países miembros, porque podemos dinamitar 25 años de mercado mayorista. Si dudáis mirad cómo está Reino Unido, que fue quien impulsó la política energética europea, porque empezó unilateralmente a tomar medidas".

Y además, ha recordado que el mercado diario es solo un segmento de todos los que hay en el sector eléctrico, y que afecta solo a una parte de los consumidores. 

Ahora la pelota está en el tejado de Bruselas. Si la oferta se basa únicamente en flexibilizar Ayudas de Estado o una desgravación fiscal para los hogares o subvencionar las industrias, el Gobierno asegura que "no son medidas sostenibles en el tiempo porque no hay presupuesto que aguante una extensión de este tipo durante demasiado tiempo". La ministra Ribera ha dicho que "pueden distorsionar décadas de trabajo".