Central termosolar de Abengoa.

Central termosolar de Abengoa. EFE

Observatorio de la Energía

Los minoritarios de Abengoa se organizan para ganar la Junta de Accionistas de marzo

Abengoa Share continúa con los contactos entre los agentes políticos y económicos pero lamenta que la banca no le haya atendido pese al interés.

26 enero, 2021 01:15
Sevilla

Noticias relacionadas

Los accionistas minoritarios agrupados en Abengoa Shares se han puesto ya manos a la obra. Tras pedir la convocatoria de una nueva Junta General de Accionistas, ya han comenzado a organizarse para hacerse con el poder de Abengoa y posicionar a Clemente Fernández como presidente de la empresa sevillana. Sitúan la celebración de la cita a inicios de marzo.

Fuentes de la organización explican a Invertia que la Junta fue solicitada el 30 de diciembre de 2020, pero la notificación se demoró hasta el 4 de enero. Con ello, el consejo de administración dispone de un mes para convocarla y otro mes para realizarla. Con estos cálculos, las citadas fuentes la sitúan en marzo como fecha tope.

Como las anteriores, la Junta será telemática por lo que los accionistas están preparando los certificados necesarios para que esta cita sea “la definitiva”. Cabe recordar que la candidatura estará liderada por el empresario Clemente Fernández. Contará en sus filas con el expresidente de Cantabria, José Joaquín Martínez Sieso, y el empresario José Alfonso Murat.

José Joaquín Martínez Sieso, Clemente Fernández y José Alfonso Murat

José Joaquín Martínez Sieso, Clemente Fernández y José Alfonso Murat

Hasta entonces, los agrupados en Abengoa Shares han iniciado una ronda de contactos con los agentes políticos y económicos. Fernández avanzó en su entrevista con Invertia que ya habían mantenido conversaciones con la Junta de Andalucía para formalizar la “colaboración” entre ambas partes.

Este entendimiento no se ha notado con la banca, según denuncian las fuentes consultadas. Reprochan que pese al interés de Abengoa Shares de contactar “por activa y por pasiva” no ha habido respuesta. “No hay interés ninguno”, lamentan mientras acusan a la antigua cúpula de manejar la candidatura liderada por Marcos de Quinto.

El día ‘D’

De nuevo, Abengoa se enfrenta a su día ‘D’, esta vez el próximo 1 de febrero. Con un rescate firmado en agosto y aún sin cerrar, la empresa sevillana alarga la espera y se da un ultimátum. La firma tenía previsto cerrar el acuerdo para rescatar a la sociedad filial Abenewco 1 antes del 31 de diciembre pero nunca se logró.

Mientras tanto, Abenewco sigue sin consejo de administración tras la dimisión al completo de su cúpula. Pendiente aún de un nuevo órgano, el entonces consejo justificaba su salida ante la posibilidad de cerrar el rescate para conseguir las ansiadas líneas de liquidez comprometidas.

El acuerdo, sin cerrar aunque la ausencia de la firma de la Junta de Andalucía, podría darse por cerrado con la propuesta de Abengoa Shares. El grupo de accionistas se mostró partidario de aportar la cantidad pendiente para desbloquear el acuerdo de financiación, una opción que cuenta con el visto bueno del Gobierno andaluz.