Sede de Abengoa en Sevilla.

Sede de Abengoa en Sevilla.

Energía

Abengoa amplía el plazo para conseguir la refinanciación del grupo hasta el 1 de febrero

La compañía sevillana tenía previsto cerrar el acuerdo antes del 31 de diciembre, pero había pospuesto el plazo hasta este viernes.

15 enero, 2021 18:57

Noticias relacionadas

Abengoa ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que demora hasta el 1 de febrero el plazo para lograr el acuerdo de refinanciación para la sociedad filial Abenewco 1, que presentó el 6 de agosto al organismo supervisor y cuya consecución ha ido atrasando a lo largo de 2020.

La firma tenía previsto cerrar el acuerdo antes del 31 de diciembre, pero siguió posponiendo el plazo hasta este viernes.

Abengoa ha asegurado que "una vez obtenidos los consentimientos necesarios al efecto, se ha procedido a extender de nuevo el plazo para el cierre de la operación de financiación (Long Stop Date) hasta el 1 de febrero de 2021".

Financiación pendiente

Abengoa trasladó en agosto a la CNMV el acuerdo alcanzado para que Abengoa Abenewco 1, a la que describió entonces como "la sociedad cabecera de todos los negocios", suscribiera un préstamo a cinco años por importe de hasta 230 millones de euros para el que solicitó la garantía del ICO al amparo del Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes y extraordinarias contra el impacto social y económico el Covid-19, operación que describió como "nueva liquidez".

Al préstamo de 230 millones sumaba Abengoa una línea de avales revolving a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, calificada como nueva línea de avales.

El colofón de esta operación financiera, según los planes anunciados por Abengoa a la CNMV, era una contribución de la Junta de Andalucía que cifraba en "20 millones de euros adicionales".

El Gobierno andaluz ha expresado su negativa a aportar ese dinero, argumento que ha esgrimido la multinacional con sede en Sevilla para retrasar el acuerdo de refinanciación, con el argumento de que carecía de los instrumentos legales para apoyar la operación, además de expresar públicamente su escepticismo por la relevancia de los 20 millones que reclama Abengoa a la Junta de Andalucía en una operación financiera superior a los 500 millones de euros.