Un hipermercado Eroski, en una imagen de archivo.

Un hipermercado Eroski, en una imagen de archivo. EFE

Distribución

Eroski deja atrás los fantasmas del pasado: reduce en 2.500 millones su deuda y regresa para liderar el norte

Agustín Markaide dejará su responsabilidad como presidente del grupo por jubilación y será sustituido por Rosa Carabel.

8 mayo, 2022 03:16

Noticias relacionadas

El cierre del ejercicio 2021 para el grupo Eroski ha sido muy especial. Y es así porque ha conseguido dos cosas. La primera es un beneficio de 104,61 millones de euros tras las pérdidas del año anterior. Se trata de su mejor resultado desde 2007. Y, la segunda, es que deja atrás la losa de la deuda que le impedía crecer desde hace años y estar atado a las condiciones de la banca. 

En concreto, el pasado ejercicio (cerrado a 31 de enero de 2022) la deuda se redujo en 443 millones de euros, hasta dejarla en un saldo de 953 millones de euros, sumando una reducción total de deuda de 2.470 millones de euros desde 2009. 

Precisamente fue en 2009 cuando comenzó su calvario con la deuda. Por aquel entonces, cerró un acuerdo con 23 entidades para la reestructuración de una deuda de 1.705 millones de euros con vencimiento final en enero de 2014. Y es aquí donde también firma, sin saberlo, su declive en el mercado.  

Eroski comenzó a adelgazar su estructura con el traspasó de 140 supermercados a Dia en 2014, y de 35 a Carrefour, en 2016. Muchos de ellos en Madrid, donde prácticamente desapareció. Ventas que encajaban entre las desinversiones que la banca exigió en una segunda refinanciación de su deuda por importe de 2.605 millones de euros firmada en 2014 hasta 2019. 

También se deshizo de las 103 tiendas de perfumerías If que vendió a Douglas en 2017, mientras que filiales como Caprabo pendían de un hilo. Durante años, el mercado dio por hecha su venta, pero finalmente se salvó. También se dedicó a concentrar sus esfuerzos en la zona norte donde es un operador de referencia y a fortalecer sus negocios prioritarios. En la zona centro solo está presente a través de franquicias. 

El presidente de Eroski, Agustín Markaide.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide.

En 2018 Eroski cerró su tercer acuerdo con las entidades bancarias para refinanciar la deuda de 1.540 millones de euros (el 75% de su deuda total) hasta el 31 de julio de 2024. Es cierto que las condiciones fueron más flexibles. Entre ellas, destaca la de encontrar socios para algunas de sus filiales, como Caprabo. 

Dicho y hecho. En marzo del pasado año Eroski llegó a un acuerdo para la entrada de EP Corporate Group como socio financiero de su filial en Cataluña con la venta del 50%. 

Gran parte del esfuerzo de estos años se lo debe a Agustín Markaide, que dejará su cargo de presidente de Eroski por jubilación y será sustituido por Rosa Carabel. Llegó en 2011 con el objetivo de reducir deuda y ahora se va con una empresa mucho más saneada y menos agobiada por las condiciones de la banca.

Recuperar cuota

Con los deberes hechos, ahora toca recuperar la cuota perdida. En 2010 era el tercer distribuidor español con una cuota del 7,4%, según datos de Kantar. Solo estaba por detrás de Mercadona (18,5%) y Carrefour (15,4%). Por aquel entonces era muy fuerte en el norte, en Cataluña con su filial Caprabo, y en Madrid con los hipermercados. Ahora, a cierre de 2021, su cuota es de 4,5% y es el quinto operador.

Y a partir de aquí comienza la recuperación desde el norte, donde concentra las inversiones en nuevos establecimientos propios y en la transformación de su red de tiendas. Su cuota en la zona norte del mercado español alimentario se mantiene como una de las más elevadas del sector, por encima del 12%. 

Además, Eroski incrementó su presencia en el resto de las regiones a través de la apertura de nuevas tiendas franquiciadas. Así, en el 2021 inauguró 77 establecimientos (entre propios y franquiciados) y acometió la renovación de 141 tiendas de su red comercial. Además, hay que sumar las 65 nuevas franquicias entre las que el formato de ultraproximidad, Rapid, ha experimentado un importante crecimiento.