Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa).

Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa). BM Supermercados

Distribución

El fenómeno 'súper' regional sigue imparable: BM, Bon Preu y cía disparan su crecimiento

En 2021 han acumulado el 16,5% de cuota, lo que ha supuesto un aumento de 0,2 puntos frente el año anterior.

15 abril, 2022 04:52

Noticias relacionadas

Su cercanía y fidelidad les convirtió en la primera opción para los consumidores durante los momentos de confinamiento. Y eso ayudó a que los supermercados regionales ganaran cuota de mercado. Dos años después, este fenómeno, que llegó a hacer sombra a Mercadona, se ha consolidado en la mayor parte de las comunidades, con algunas enseñas creciendo incluso fuera de su feudo.

Tal es el caso de BM Supermercados, del grupo vasco Uvesco. En 2021 la enseña abrió 19 establecimientos, la mayoría en Madrid: 5 de obra nueva más las 12 tiendas adquiridas a Condis en Madrid. Las otras dos aperturas fueron en Logroño y Castro Urdiales.

La compañía ha destacado en los últimos años por su rápido crecimiento, pasando de 465 millones de euros de ingresos netos a cerrar 2021 con una facturación de 936 millones, apenas 18 millones de euros menos que en el año 2020, "a pesar de que ha sido un año complejo y marcado por la incertidumbre", según sus directivos.

Para este año, prevé una inversión de 35 millones de euros, que contempla nueve aperturas de supermercados propios y otras actuaciones de reforma. Los nuevos supermercados se situarán en Vitoria-Gasteiz, Sopelana (Vizcaya), Irun (Guipúzcoa), Torrelavega (Cantabria), Zizur Mayor (Navarra) y cuatro en la Comunidad de Madrid: Pozuelo de Alarcón (ya en marcha), Galapagar, Madrid Centro y Valdebebas.

Un crecimiento respaldado además por la entrada en su capital del fondo PAI Partners. La operación se anunció en diciembre del año pasado y, tras las pertinentes aprobaciones por las autoridades de competencia, se ha materializado este mes. Además, la semana pasada GAEA Inversión y Stellum Food & Tech han formalizado una inversión de 10 millones de euros en el Grupo Uvesco.

Cataluña

Donde también tienen mucha fuerza los supermercados de barrio es en Cataluña, especialmente si hablamos de Bon Preu y BonÀrea. En el primer caso, el súper catalán facturó 1.782 millones de euros en 2021, lo que supone un 9,7% más que el año anterior. 

BonÀrea Corporación registró una facturación de 2.250 millones de euros, un 13,4% más. A pesar de ello obtuvo un beneficio de 65,47 millones de euros en 2021, el 15% menos que en 2020. 

El grupo leridano explicó este descenso en las ganancias al incremento del precio de la energía, como el gas y la electricidad, a partir de mediados de 2021, y al descenso de las exportaciones de ganado porcino.

Aumenta su cuota

En conjunto, todos los supermercados regionales acumularon el 16,5% de cuota en 2021, lo que ha supuesto un aumento de 0,2 puntos frente el año anterior. Destaca la buena evolución de estas cadenas en regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana, donde ganan 0,6 puntos y 0,9 puntos respectivamente. Pero es Canarias, con un crecimiento de un punto de cuota, donde mejor han evolucionado.

Si cogemos el ranking de cuota de valor de mercado de la consultora Kantar, el conjunto de todos los supermercados regionales estaría en segunda posición con ese 16,5%, solo por detrás de Mercadona (24,9%). Carrefour (9%), Lidl (5,4%) y Dia (4,8%) completan los primeros puestos.

Dentro de la larga lista de supermercados regionales citada hay algunos modelos que ya se consolidan entre los más importantes a nivel nacional. Tal es el caso de Eroski. El pasado año cerró con una cuota del 4,5% y parece que ha frenado la caída en cuota de los últimos años tras arreglar sus problemas financieros.

El otro caso más representativo es Consum, con mucha presencia en Cataluña y la Comunidad Valenciana. La cadena está abriendo muchas tiendas a través de su franquicia Charter. 

De hecho, la franquicia batió su propio récord de aperturas en 2021 hasta el momento, tras inaugurar 48 nuevos supermercados, repartidos por Cataluña, Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia. Charter ha sumado a su red comercial más de 14.200 m2 de superficie. 

Además, Consum ha incrementado un 12,9% la facturación a su franquicia respecto a 2020, hasta alcanzar los 444 millones de euros, cifra que supone 53,4 millones de euros más de lo previsto a principios de año.