Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa).

Un supermercado BM en Irún (Guipúzcoa). BM Supermercados

Distribución

BM, Condis … Los fondos irrumpen en los accionariados de los ‘súper’ familiares

En el inicio de la pandemia, los fondos se interesaron por la compra de paquetes de tiendas de las cadenas de distribución.

26 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El 2021 va a ser recordado por los movimientos que se han producido en el tablero de la distribución en España, más concretamente en el de los supermercados. Convertidos en un valor seguro por su fortaleza y crecimiento en plena pandemia, los fondos han mostrado un gran interés en ellos. Primero comprando paquetes de tiendas (Mercadona, Eroski, Caprabo...) y ahora entrando directamente en el accionariado de las propias compañías. 

El último gran ejemplo lo rescatamos de esta semana. PAI Partners (PAI), una de las principales firmas europeas de private equity, a través de su fondo de operaciones mid-market, PAI Mid-Market Fund (PAI MMF), ha firmado un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria en el grupo Uvesco, dueño de la cadena vasca BM Supermercados y uno de los principales distribuidores del norte.

PAI MMF adquiere las acciones a los actuales accionistas de la compañía, quienes seguirán teniendo una participación relevante en el negocio, con el fin de "apoyar su plan de crecimiento y de adquisiciones".

El grupo estaba liderado por José Ramón Fernández de Barrena, quien es desde hace casi 20 años director general del grupo Uvesco. Es sobrino del fundador de la compañía, Nicolás Fernández de Barrena -fallecido en 2014-, y pertenece a la segunda generación familiar del grupo de distribución vasco.

La compañía ha destacado en los últimos años por su rápido crecimiento pasando de 465 millones de euros de ingresos netos en 2008 a 954 millones en 2020, duplicando aproximadamente su cuota de mercado. Cuenta con una red de 277 tiendas de proximidad ubicadas en seis regiones. Además, es muy relevante su fuerte plan de expansión en Madrid.  

Condis y Portobello

Esta operación se suma a otra recién aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo dio luz verde a la entrada de Portobello Capital, a través del fondo Portobello Structured Partnerships Fund, en el accionariado de la cadena de supermercados Condis

Con su entrada, el equipo gestor (formado por directivos de la compañía) se queda con la mayoría (un 55% del capital), mientras que Portobello tendría la participación minoritaria, es decir, un 45%, según avanzó EL ESPAÑOL-Invertia.

Un supermercado Condis.

Un supermercado Condis.

El cierre de esta operación supone, por tanto, la salida del capital de los hermanos fundadores de la cadena de supermercados Condis, Xavier, Antoni y Ramón Condal -este último ya fallecido-. 

Con la operación, Portobello Capital inicia un proceso de transición de la familia Condal con el propósito de institucionalizar el gobierno de la compañía y apoyar el crecimiento con un proyecto continuista y ambicioso. El equipo directivo de la compañía entra también en el accionariado y liderará esta nueva fase, dando continuidad al proyecto existente. 

Ambas operaciones -la de PAI y Portobello- implican la entrada de los fondos en el capital, aunque con la idea de continuar los proyectos iniciados por las generaciones familiares. 

Pero entre estos dos fondos existe otra coincidencia en el mundo de la alimentación. PAI entró en 2020 en Angulas Aguinaga, multinacional española en productos de alimentación de pescado y marisco. Curiosamente, lo hizo con una posición de control del 50,1% adquirida a Portobello

GM Food

Otra que ha dejado de ser una compañía familiar es GM Food, aunque en su caso fue hace años y no ha sido un fondo en el que ha irrumpido en su accionariado. En 2015, el grupo chino Bright Food cerró la compra de la antigua Miquel Alimentació, grupo familiar liderado por Ramón Miquel.

Al grupo chino le salió mal la jugada y Transgourmet, la filial para distribución mayorista de alimentación de la suiza Coop, se hizo con la empresa por 230 millones. La operación obtuvo el visto bueno de Bruselas este verano. 

GM Food gestiona 70 centros cash&carry y actúa como distribuidor mayorista para unos 800 supermercados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar y unos 2.500 puntos de venta adicionales.

Algo parecido ha pasado este año con Sánchez Romero. En 2017, un grupo de inversores privados liderado por Enric Ezquerra, se hace con la compañía familiar fundada en 1954 por Eduardo Sanchez Romero. Tras un lavado de cara, este año El Corte Inglés se hizo con su cartera de 10 supermercados premium

En los cuatro casos hablamos de empresas que han dejado de ser familiares. "Y no se descartan más movimientos", señalan expertos consultados. Aún quedan empresas familiares regionales como Ahorramas en Madrid o Gadisa en Galicia y otras a nivel nacional como Mercadona

En definitiva, el tablero de los supermercados no deja de moverse. Bien porque las empresas quieren tomar posiciones con compras. Ejemplo de ello es la adquisición de Supersol por Carrefour o la ya citada de El Corte Inglés. O bien porque hay interés, especialmente en fondos de inversión, en entrar en este mercado. 

Solo un dato para entender estos movimientos. Las ventas de productos de gran consumo en 2020 ascendieron a 95.000 millones de euros en España, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año anterior, según NielsenIQ, que ha resaltado que la situación sanitaria provocada por la Covid-19 aportó 3.100 millones euros adicionales a las ventas de gran consumo de un año normal.