Camiones en carreteras españolas

Camiones en carreteras españolas

Distribución

Los transportistas suspenden "temporalmente" el paro después de 20 días

La plataforma convocante da por finalizado el paro indefinido iniciado el 14 de marzo, pero lo retomará en el momento que lo considere oportuno. 

2 abril, 2022 13:20

Noticias relacionadas

La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera ha acordado este sábado "suspender temporalmente" el paro indefinido que estos transportistas autónomos y de pequeñas y medianas empresas iniciaron el pasado 14 de marzo. No obstante, apuntan que se retomará en el momento en el que lo consideren oportuno.

Así lo han decidido en una asamblea convocada este sábado en una estación de servicio de la localidad madrileña de San Fernando de Henares para decidir sobre el futuro de sus acciones tras 20 días paro. A la convocatoria han acudido en torno a un centenar de transportistas de toda España, informa EFE.

Durante su intervención antes de la votación a mano alzada, el portavoz de la Plataforma, Manuel Hernández, ha defendido que es el momento de "ser inteligente" y de "saber administrar la fuerza" que el colectivo ha cosechado en las últimas semanas "para dar el segundo golpe". "Que va a llegar", ha apostillado.

"Tenemos que organizarnos aún más en las provincias y prepararnos para que, en un plazo corto de tiempo, podamos volver a actuar con más fuerza", ha señalado Hernández, quien ha recordado que el paro "se convocó con unos objetivos, y hasta que no se consigan no se va a desconvocar nada".

En un comunicado posterior, la plataforma detalla que han decidido suspender temporalmente el paro por "responsabilidad hacia la sociedad y hacia los sectores que se hayan sentido más perjudicados" por la convocatoria. 

"No se ha desconvocado nada"

No obstante, inciden en que "no se ha desconvocado nada" y en cualquier momento pueden reactivar el paro si las circunstancias así lo requieren. Incluso, Hernández ha subrayado que esto podría suceder "en un plazo muy corto de tiempo" si el Gobierno y los operadores no cumplen con sus "compromisos" para sostener el sector.

Los transportistas iniciaron la movilización el pasado 14 de marzo, pero la convocatoria empezó a perder fuerza hace algo más de una semana después de que el Gobierno alcanzara un acuerdo con las patronales del sector representadas por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Eso supuso que los profesionales de Fenadismer, Fetransa y Feintra, que se unieron al paro de transportistas desde el martes 22 de marzo, dejaran de secundar dichas movilizaciones y volvieran a sus puestos de trabajo.

El acuerdo de 30 medidas, ya aprobado en el Consejo de Ministros, supone un esfuerzo presupuestario de más de 1.000 millones de euros. La medida más importante es la bonificación de 0,20 euros por litro de combustible (gasóleo, gasolina, gas y adblue) que supondrá un ahorro de 700 euros al mes por camión. 

Pérdida de apoyos

La pérdida de apoyos que ha registrado la convocatoria desde ese acuerdo se refleja en los datos del Ministerio de Transportes, que indican que el tráfico de movimiento de largo recorrido de vehículos pesados se mantuvo en la tercera semana del paro entre un 94% y un 98% respecto a un día normal. Una muestra de que el tráfico del transporte por mercancías ha regresado prácticamente a la normalidad.

Unos datos que coinciden con los de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que confirmó esta pasada semana que un 95% de los transportistas autónomos ya había comenzado a trabajar de nuevo.

Además, en los últimos días también se ha visto como algunas plataformas y asociaciones de diferentes comunidades autónomas decidían dejar de secundar el paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera.

Un ejemplo es el de la Asociación de Transportistas de Navarra, Tradisna, que acordó el pasado miércoles en una asamblea extraordinaria cesar en el apoyo al paro. La misma decisión tomó la asamblea de Hiru, el sindicato vasco de transportistas autónomos.