Tienda de Papa Jonh’s.

Tienda de Papa Jonh’s.

Distribución

Papa Jonh’s retoca su plan de expansión en España: abrirá 200 locales en cuatro años y triplicará su plantilla

La cadena de pizzas prevé ser rentable el próximo año y aspira a llegar a países como Francia y Holanda.

27 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Hace justo un año, Papa Jonh’s anunciaba un plan de expansión a tres años que incluía la apertura de 90 locales nuevos y que le llevaría a triplicar la plantilla en España. A pocos días de cerrar el año, la cadena de pizzas solo mantiene la intención de triplicar el empleo y va más allá en sus planes de crecimiento: prevé abrir 200 restaurantes en un periodo de cuatro años, según avanza en una entrevista en EL ESPAÑOL-Invertia Javier González, director general Papa John's Iberia & COO en Drake Food Service.

"El plan de expansión que tenemos hoy es más agresivo. Dentro de los próximos cuatro años realizaremos cerca de 200 aperturas, con un porcentaje importante a través de subfranquiciados", señala el directivo, quien destaca una inversión de 30 millones para acometer dicha estrategia.

Eso quiere decir que en 2025 la compañía ampliará a 200 la actual cifra de 82 restaurantes que tiene en España y estará más cerca de su objetivo a medio plazo: tener 450 locales en la península ibérica. De ellos, 350 en España y el resto en Portugal (donde ahora solo tienen tres pizzerías). También pasará de tener una plantilla de 1.800 trabajadores a 4.500. 

director general Papa John's Iberia & COO en Drake Food Service.

director general Papa John's Iberia & COO en Drake Food Service.

Razón por la cual en el norte han llegado a un acuerdo de exclusividad para Galicia, Asturias, Cantabria y la provincia de Vizcaya con Quick Service Restaurants North. Dicho acuerdo prevé la apertura de 25 locales y una inversión de 7 millones de euros. 

De momento, el directivo avanza que el acuerdo echó a rodar el 1 de diciembre y se abrirán cinco nuevas tiendas en el próximo semestre. "Es una estrategia en la que buscamos subfranquiciados que tengan la capacidad de desarrollar regiones de forma exclusiva", dice. 

Por eso, además del norte, con comunidades como Galicia, que están por desarrollar, la idea es intentar replicar este sistema en otras regiones clave como el centro y sur de España. 

Eso no impide que se lleven a cabo cierres de pizzerías. En concreto, el año pasado se produjeron tres en Palencia, Málaga y Valencia. "Algunos de estos restaurantes han sido parte de un experimento", alega Javier González y pone como ejemplo la región de Málaga, donde proyectan la apertura de tres nuevas tiendas en los próximos doce meses. "Se trata de abordar zonas con aperturas de varios restaurantes en poco tiempo", puntualiza. 

El plan de expansión tiene una segunda parte: la llegada a otros países, como Holanda y Francia (además de Reino Unido donde ya están presentes). Para ello está proyectada la apertura de un nuevo centro de producción cerca de Barcelona.

Sería el segundo, ya que en Alcalá de Henares (Madrid) tienen la fábrica que abastece a toda la península. Pero esta segunda parte está condicionada a cómo se materialice el plan inicial en España. 

Beneficios en 2022

Papa John’s entró en España de la mano del magnate chileno Nicolás Ibáñez Scott en 2015. Desde entonces, el esfuerzo inversor de la compañía no les ha permitido generar beneficios a través de PJ España Pizzerías, sociedad con la que Drake Food Service gestiona la marca.

Según las últimas cuentas actualizadas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2019, registraron pérdidas superiores a ocho millones. Números rojos que se acumulan desde sus inicicios en nuestro país. 

Una situación justificada por el esfuerzo inversor que la compañía ha realizado estos años en busca de posicionarse en el mercado. "Para poder alcanzar una posición en un mercado como este hay que realizar una inversión relevante", afirma Javier González, quien asegura que el próximo año será el momento de ser rentables.

"Hay inversiones que han sido muy necesarias para poder alcanzar el posicionamiento que tenemos hoy de forma relevante en zonas como Madrid. Estamos cerca del segundo lugar", detalla. 

Y de cara al cierre de 2021, año que desde la cadena consideran de "consolidación" tras el crecimiento experimentado en 2020, esperan crecimientos en ventas en línea con otros años, del orden del 20-25%. 

Política comercial

Un año, además, que acaba con lanzamientos nuevos, como el borde relleno de queso como antesala a otras innovaciones que van en esta misma línea en "cuanto a potenciales nuevos bordes y sabores”, adelantan a este medio. 

Asimismo, la compañía continuará con su fuerte estrategia promocional de descuentos "como forma de darse a conocer" y arañar cuota de mercado frente a sus competidores. "Hoy tenemos dos tremendos actores, Domino's y Telepizza. Somos la tercera marca, pero nuestra aspiración no es ser una tercera marca testimonial, sino que genere propuesta de valor diferenciadora", afirma. 

Y la buena noticia es que el director general de Papa John's Iberia asegura que no subirán los precios ni bajará la calidad de los ingredientes por la fuerte subida de los costes de producción que también está impactando en su negocio. 

Un negocio que tampoco es ajeno a la actualidad económica del país, como el acuerdo entre patronal de transportes y Gobierno que evitó una huelga de tres días. Según este, los camioneros no tendrán que hacer la labor de carga y descarga. "La logística y el transporte son partners y colaboraremos para desarrollar todos los acuerdos", apuntan. Por lo que no se descarta refuerzo de personal en ese área.