Bimbo, más cerca de cerrar la compra de la fábrica de Cerealto en Medina proveedora de Mercadona

Bimbo, más cerca de cerrar la compra de la fábrica de Cerealto en Medina proveedora de Mercadona

Distribución

Bimbo, más cerca de cerrar la compra de la fábrica en Medina de Cerealto Siro y proveedora de Mercadona

La operación, aprobada en primera fase por la CNMC, da lugar a solapamientos inferiores al 25% en el mercado de bollería dulce industrial.

14 junio, 2021 14:08

Noticias relacionadas

Bimbo continúa con la adquisición del negocio de Grupo Siro Cerealto, adquiriendo en esta ocasión la filial Siro Medina. El 18 de mayo, la CNMC autorizó, en primera fase, la operación de concentración consistente en la adquisición indirecta por parte de Grupo Bimbo, del control exclusivo de Siro Medina, perteneciente al Grupo Siro, según notifica el organismo que estima que la operación no da lugar a riesgos de carácter vertical

Esta operación, anunciada en enero, es la continuación de la transacción previa de adquisición de la fábrica de Paterna, que fue autorizada con compromisos por la CNMC en 2020, considerándose que ambas adquisiciones forman una única operación de concentración.

Siro Medina es una filial del Grupo Siro (ahora Cerealto Siro Foods) activa en el negocio de fabricación de bollería dulce industrial, cuya fábrica está situada en Medina del Campo, Valladolid. La producción se destina en su práctica totalidad a un único cliente, Mercadona, si bien en 2019 se registraron ventas residuales a otros clientes.

De forma similar a este precedente, Bimbo ha suscrito un acuerdo comercial con Mercadona para garantizar el suministro de una serie de productos de bollería industrial envasada de marca blanca, que se venían suministrando desde la Fábrica de Medina, durante menos de cinco años. 

Si bien, a diferencia del acuerdo de Paterna, en este caso no se establece vinculación alguna a la posible introducción de referencias nuevas de bollería industrial de marca del fabricante, ni la consideración de Bimbo como fabricante prioritario para nuevas referencias de marca de distribuidor.

Operación sin riesgos

La operación da lugar a solapamientos horizontales inferiores al 25% en el mercado de producción y venta mayorista de bollería dulce industrial envasada de marca de distribuidor tanto a nivel peninsular como a nivel nacional, convirtiéndose Grupo Bimbo en el segundo operador, por detrás de Vickyfoods (Dulcesol), seguido por otros competidores como Dulmatesa, Pastisart y el propio Grupo Siro, que seguirá activo, al menos temporalmente. 

Asimismo, la CNMC ha confirmado en su análisis "la existencia de alternativas en el mercado con capacidad para competir con la entidad resultante tanto globalmente como en las categorías de producto, siendo un mercado con exceso de capacidad instalada en el que, tras la desinversión de Siro, han entrado ciertos operadores en el mercado".

Se trata, según la CNMC, de un mercado con escasa fidelización de marca, muy competitivo debido al sistema de aprovisionamiento de las cadenas de distribución, que establecen unilateralmente las características del producto y ejercen una fuerte presión a la baja respecto a los precios.

Por lo que respecta a la existencia de posibles efectos cartera, la CNMC considera que, a pesar de que Grupo Bimbo ostenta una posición de líder en el mercado mayorista de bollería industrial envasada de marca de fabricante, la investigación de mercado confirma la ausencia de vinculación en las negociaciones de suministro de marcas de fabricante y de marcas blancas con los fabricantes, por lo que no se considera que la operación vaya a dar lugar a riesgos de efectos cartera con efectos negativos sobre el consumidor final.

Desinversiones

Estas operaciones se enmarcan en la hoja de ruta del Plan Estratégico 2023 de Cerealto Siro Foods "para seguir posicionándose como referente mundial en las categorías de galletas, cereales de desayuno, snacks y pasta", señalan. 

Dichas acciones permitirán a la compañía ganar eficiencia y competitividad para impulsar su desarrollo y crecimiento y conseguir 2.000 millones de facturación enfocados en 30 clientes a nivel mundial en 2030.

Las operaciones de venta de los negocios de bollería y pan, así como la venta de la fábrica de Jaén a Félix Gullón, permitirán a Cerealto Siro Foods "invertir más de 128 millones de euros, hasta el año 2025, en nuevas tecnologías para seguir avanzando hacia plantas más especializadas, más eficientes y con mayor capacidad de innovación", según la empresa.