Así es el ‘súper’ del futuro que pondrá en aprietos a Mercadona y Dia en Portugal

Así es el ‘súper’ del futuro que pondrá en aprietos a Mercadona y Dia en Portugal

Distribución

Así es el ‘súper’ del futuro que pondrá en aprietos a Mercadona y Dia en Portugal

Está equipado con cerca de 230 cámaras en el techo y más de 400 sensores en las estanterías.

13 junio, 2021 03:12

Noticias relacionadas

La llegada del primer Amazon Go abrió la puerta a diseñar el supermercado del futuro. Una de las cadenas que ha seguido la estela del gigante del ecommerce ha sido Continente en Portugal, uno de los principales competidores de Mercadona, Dia o Covirán. La empresa ha lanzado el primer supermercado sin cajero de Europa.

Bajo el nombre de Continente Labs, la cadena del grupo Sonae, ha puesto en marcha este proyecto en el que es necesario descargarse la app para acceder al interior del establecimiento y verificar con un código QR. A partir de ahí el cliente solo tiene que entrar, escoger los productos y dejar que el móvil o la caja de check out haga el resto sin esperar colas. Aunque no hay cajeros, siempre habrá algún empleado en caso de que se produzca algún error. 

La tienda tiene una superficie de 150 metros cuadrados. Actualmente, con las restricciones relacionadas con la Covid-19, pueden ingresar hasta siete personas simultáneamente. Está equipada con cerca de 230 cámaras en el techo y más de 400 sensores en las estanterías. 

Continente Labs

Esta nueva tienda, ubicada en Lisboa, ofrece una amplia gama de productos, compuesta por poco más de 1.000 referencias y productos frescos de calidad. La tecnología también requiere otras adaptaciones, ya que todavía no registra con precisión la venta de artículos a granel, por lo que la cadena tuvo que empaquetar algunos productos frescos. Pero reconocen estar trabajando en formas de mejorar. 

Mercadona en Portugal 

Este nuevo supermercado llega en un momento en el que Juan Roig sigue apostando por su expansión en Portugal, aunque con su modelo clásico y sin pensamientos de abrir un supermercado sin cajeros. La compañía cerró 2020 con 20 supermercados en el país vecino, 113 millones de euros invertidos, 1.700 empleados y la compra de 369 millones de euros a proveedores lusos. Un proyecto que la valenciana va a seguir desarrollando en 2021 con la apertura de nueve supermercados más.

Cabe recordar que Juan Roig constituyó Irmadona Supermercados en 2016, con un capital de 200.000 euros y una aportación de 10 millones. La inversión realizada entre 2016 y 2018 se destinó, principalmente, a la construcción de los supermercados, de un bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto), de sus oficinas en Oporto y Lisboa, y de un Centro de Coinnovación en Matosinhos.

Por otro lado, Dia, con presencia desde muchos años antes a través de las tiendas Minipreço, cuenta con 565 supermercados a cierre de 2020. Por su parte, Covirán tiene 565 establecimientos. Los tres conforman la presencia española en Portugal y, a partir de ahora, tendrán que lidiar con el ‘súper’ del futuro.