La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, durante la junta de accionistas 2021.

La presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, durante la junta de accionistas 2021. FCC

Construcción e Infraestructuras

FCC gana 85,1 millones en el primer trimestre, un 38,8% menos, aunque eleva un 10,2% sus ingresos

A esos mayores ingresos (1.671,8 millones de euros), contribuyeron todas las áreas de negocio.

27 abril, 2022 09:29

Noticias relacionadas

El Grupo FCC, del que Carlos Slim es su máximo accionista, registró un beneficio atribuido de 85,1 millones de euros durante el primer trimestre de este año. Se trata de un descenso del 38,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Conviene recordar que, por aquel entonces, FCC registró el efecto de la venta de diversas concesiones de infraestructuras. Un movimiento que supuso una contribución de 45 millones de euros. Así lo ha reflejado en su informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo, la compañía elevó sus ingresos un 10,2% hasta los 1.671,8 millones de euros. A ello contribuyeron todas las áreas de negocio. Sobre todo, la expansión orgánica en Medio Ambiente y la del perímetro del área Inmobiliaria, ejecutada en noviembre de 2021.

Mayor rentabilidad

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció hasta los 278,3 millones de euros. Se trata de un 9,4% más. En este caso, se apoyó en el aumento registrado en los ingresos, junto con el incremento de la rentabilidad generado en las actividades de Agua e Inmobiliaria. Eso fue así por las adquisiciones e incorporaciones realizadas en los últimos dos trimestres.

Según explica el grupo, de esta manera se compensó en gran medida "el efecto de los mayores costes energéticos en las operaciones de explotación", especialmente visible en la de Cemento. Así, el margen operativo bruto se ubicó en el 16,65%, sin apenas variaciones respecto al mismo periodo de 2021.

La deuda neta financiera cerró el primer trimestre en 3.627,7 millones de euros, con un aumento del 12,5% respecto diciembre de 2021. La razón está, en mayor parte, en la adquisición e incorporación al balance de la deuda operativa de GGU (propietario y operador del ciclo integral del agua en la capital de Georgia) en el área de Agua.