Interior del centro I+D+i  de Cosentino.

Interior del centro I+D+i de Cosentino.

Construcción e Infraestructuras

I+D en torno a la piedra: Cosentino abre su centro de innovación con energía solar

El espacio ubicado en Almería, con 2.700 metros cuadrados de superficie, cuenta con 130 trabajadores y 30 proyectos activos. 

5 agosto, 2021 00:23
Sevilla

Noticias relacionadas

El Grupo Cosentino ha dado luz verde al que será su nuevo germen en materia de innovación. Desde las canteras del mármol de Almería, la firma andaluza ha abierto las puertas de su propio centro I+D+i donde concentrará todo el desarrollo de sus productos para expandirlos en los más de 110 países en los que tiene presencia.

Bautizado como Inspira Hub, el centro está ubicado en el Parque Industrial de Cosentino en Cantoria (Almería) y cuenta con una superficie total de 2.700 metros cuadrados divididos en dos plantas. La imponente instalación dispone de once laboratorios con la más avanzada tecnología y otros espacios como almacenes, oficinas y salas audiovisuales.

Unos 130 profesionales de la compañía trabajarán en el centro que aspira a ser el cerebro de Cosentino Research & Development, la empresa del grupo almeriense que concentra su actividad innovadora. Acoge en la actualidad 30 proyectos activos de investigación con el apoyo de universidades y centros de investigación y tecnológicos

Además de en su interior, la innovación toma fuerza también en la propia estructura del centro andaluz. La fachada ha sido realizada en Dekton Zenith, un sistema de fachada ventilada acorde con la política medioambiental y de sostenibilidad energética. El edificio está construido, además, con las propias superficies ideadas por el grupo.

Energía solar

El centro integra además paneles fotovoltaicos en su propia fachada. Según estiman desde la compañía, suministran entre un 15% y un 50% de las necesidades energéticas del edificio. No es la primera vez que Cosentino apuesta por el sol para mejorar su eficiencia energética en línea con las metas marcadas por los Fondos Europeos.

Interior de uno de los laboratorios del centro.

Interior de uno de los laboratorios del centro.

Actualmente está trabajando en la que será la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en España y una de las mayores de Europa. Con 10 millones de inversión inicial, Cosentino ha ideado su primer huerto solar que generará el 25% de energía de su fábrica central

Contará con unas 37.000 placas solares, de 540Wp cada una y estructura fija en una superficie total de suelo de más de 40 hectáreas. Prevé entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2022 para liderar el modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial nacional.

Además del nuevo centro, estas políticas se enmarcan en la estrategia de descarbonización 2030-2050 de Cosentino. Con ello, la empresa busca de cara al futuro garantizar su competitividad, la producción propia de energía renovable y la estabilidad del coste energético.

Expansión internacional

El Grupo Cosentino se centra en la producción y distribución de superficies innovadoras. Presente en más de 110 países, cuenta con ocho fábricas de producción, siete en Almería y una en Brasil. El 90% de su facturación se genera en los mercados internacionales.

Desde la compañía almeriense apuntan que basan su desarrollo en la expansión internacional y la investigación pasando por el medio ambiente y la sostenibilidad. Unos objetivos que no se han detenido pese al impacto de la Covid-19. En la actualidad, cuenta con casi 5.000 empleados por todo el mundo.