Parque Industrial de Cosentino en Almería

Parque Industrial de Cosentino en Almería

Construcción e Infraestructuras

Cosentino invierte 10 millones en su primer huerto solar: generará el 25% de energía de su fábrica en Almería

Será la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en España y se combinará con un proyecto para recuperar la biodiversidad en la zona.

28 junio, 2021 03:05
Sevilla

Noticias relacionadas

Esta es la historia de cómo una empresa ha sabido aprovechar el mayor recurso natural de Andalucía: el sol. Con más de 2.000 horas de sol al año, la compañía almeriense Cosentino se preguntó: ¿cómo podemos optimizar la demanda de energía? Con esta premisa, la compañía de superficies de diseño zanjó que el kilovatio más sostenible es el que no se desperdicia. 

Con este aprendizaje bajo el brazo, Cosentino planteó hace años la confección de un programa de eficiencia energética que ahora ve la luz. Ha materializado su ambición energética iniciando las obras del que será su primer "huerto solar", un proyecto pionero que generará el 25% de energía de su parque industrial en Almería.

Será la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico puesta en marcha en España y una de las mayores de Europa. Con 10 millones de inversión inicial, se ubicará entre los términos municipales de Partaloa y Cantoria, en Almería, y prevé entrar en funcionamiento en el primer semestre de 2022.

El proyecto a cargo de Eiffage Energía contará con unas 37.000 placas solares, de 540Wp cada una y estructura fija en una superficie total de suelo de más de 40 hectáreas. Así lo detallan a Invertia el vicepresidente global de compras de Cosentino, Julio Martín Mancera, y Estela Álvarez, del área de compras y responsable interna del proyecto.

La instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico y generará aproximadamente 34.000 MWh anuales. "Supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino", estiman los responsables de la compañía. La energía eléctrica no solo será verde, sino que además será fotovoltaica autogenerada incidiendo en la sostenibilidad y la economía circular.

Referencia industrial

Con este proyecto, Cosentino lidera un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial pionero en España. Además, la iniciativa fotovoltaica se aplicará también en los distintos almacenes de la compañía en España. El proyecto ya ha comenzado en el Cosentino Center Valencia con la instalación de placas.

Desde el grupo andaluz avanzan a Invertia que la iniciativa forma parte de las inversiones en materia de sostenibilidad de la empresa. Esta premisa cuenta con tres objetivos: garantizar la competitividad futura de la compañía, la producción propia de energía renovable y la estabilidad del coste energético.

Placas solares instaladas.

Placas solares instaladas.

Enmarcado en la estrategia de descarbonización 2030-2050 de Cosentino, el huerto solar reducirá su huella de carbono y la dependencia de compra de renovables. Junto a estos objetivos, la compañía también se ha propuesto la recuperación de la biodiversidad en la zona. Unas 15 hectáreas anexas al parque solar estarán dedicadas a un proyecto de biodiversidad para la plantación de flora y especies autóctonas.

Acelerado por la Covid

Lejos de detenerse, el proyecto solar se ha acelerado durante la situación sanitaria de la Covid-19. "Ha sido posible porque el proyecto se ideó hace años y contaba con una inversión a largo plazo", explica Julio Martín Mancera. De cara al futuro, Cosentino se plantea seguir "ampliando, creciendo y apostando" por los recursos naturales. 

Con esta ambición, el grupo almeriense ya está trabajando en proyectos relacionados con el almacenamiento de energía y el hidrógeno verde como parte de su estrategia de futuro. 

Con su origen en Almería, el Grupo Cosentino se centra en la producción y distribución de superficies innovadoras. Presente en más de 110 países, cuenta con ocho fábricas de producción, siete en Almería y una en Brasil. El 90% de su facturación se genera en los mercados internacionales.