De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; el director general adjunto de Migasa, Antonio Gallego; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; el director general adjunto de Migasa, Antonio Gallego; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Macroeconomía

Los fondos de la UE marcan la ‘next generation’: estas son las claves de la revolución laboral y económica en Andalucía

El I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid' abordó el impacto de los fondos europeos en la región.

19 junio, 2021 01:34
Sevilla

Noticias relacionadas

En el kilómetro 0 de Sevilla, el germen de la que será la revolución económica de Andalucía ha comenzado a andar. El momento de hacer de la región andaluza una referencia nacional ha llegado y con un pan bajo el brazo: la aprobación de Bruselas del plan de recuperación de España para la llegada de los fondos de la Unión Europea. Con 70.000 millones en ayudas a fondo perdido, se inicia la transformación de un país que marcará la economía del mañana. 

Con esta premisa, EL ESPAÑOL e Invertia se hicieron la siguiente pregunta. ¿Cómo será Andalucía una vez superada la pandemia de la Covid-19? Esta inquietud provocó una cascada de preguntas que necesitaban respuestas. Es así como surgió el I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid', una cita donde los protagonistas económicos, políticos y sociales han lanzado las claves para que los fondos Next Generation calen y revolucionen la región.

Del 15 al 17 de junio, la sede de la Fundación Cajasol -la antigua Real Audiencia de los Grados de Sevilla que data del siglo XVI- ha acogido el Davos andaluz abordando los temas del hoy y del mañana. La transformación de las empresas, los retos de las ciudades andaluzas, la modernización sanitaria o la internacionalización de los productos regiones han sido los puntos claves que han tratado más de 50 ponentes de toda España

Inauguración del I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid'.

Inauguración del I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid'.

Para que todo eso sea posible, dos ingredientes son clave: estabilidad política y un ritmo de vacunación sin frenos. Así lo destacaba el presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, en la inauguración del evento. “La prioridad de todos es la reconstrucción económica'', decía en línea con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. “Los fondos son la mejor oportunidad para dar ese salto cualitativo y cuantitativo que esta tierra lleva reclamando décadas", añadía Moreno. 

Esa necesidad de cambio ha sido trending topic en el evento, una idea que también ha compartido el presidente de EY, Federico Linares. “La pandemia nos ha dado el sentido de urgencia para resolver los problemas de Andalucía lo antes posible”, opinó reclamando el esfuerzo de las empresas para liderar esa transformación. A su juicio, el fin debe ser la digitalización y la diversificación del tejido productivo con más y mejor inversión.

Las claves

El futuro económico andaluz debe pasar por dos elementos: la sostenibilidad y la innovación. Así lo acordaron las principales empresas de la comunidad que también se dieron cita en el foro. El Grupo Insur, Magtel y Cosentino opinaron que con la llegada de los fondos será necesario sacar mayor partido a las fortalezas andaluzas: la conectividad tecnológica, su sector aeronáutico líder o ecosistemas tecnológicos de referencia. 

Otra de las asignaturas pendientes plateadas en la formación profesional. Las compañías participantes han profundizado en que se debe impulsar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa. “Es vital reformar el modelo educativo para fomentar el emprendimiento”, opina el presidente de Konecta, José María Pacheco, mientras que el director general de Migasa, Antonio Gallego, señalaba que esa iniciativa es "un vector de dinamización de la economía”

Con la juventud como protagonista, los ponentes han puesto el foco en el principal “drama” andaluz: la tasa de paro juvenil que supera el 55%. Para ello, los representantes del diálogo social han reclamado un pacto de estado contra el desempleo juvenil. “Debemos tener una estrategia común para dar ilusión a la juventud que va a tener que reconstruir el país”, decía el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.

1. Mesa redonda: Análisis de la situación del tejido empresarial andaluz.

Todas estas peticiones pasan también por el impulso de la sostenibilidad, un tarea que la Junta de Andalucía se marcó bajo el lema “la revolución verde”. Y es que parece que cada vez está más cerca, según avanzó la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo. Anunció la llegada de la Ley de Economía Circular al Parlamento de Andalucía, un texto pionero que marcará “el negocio del futuro” con más posibilidades de empleo para los jóvenes.

De nada servirán estas claves si los fondos no tienen una correcta gestión para que las ayudas sean “decisivas” en el futuro de las próximas generaciones. Esta fue la conclusión del presidente de GAT inversores, Rosauro Varo. "Es el momento de una nueva Andalucía económica", explicaba al subdirector de Invertia, Arturo Criado. "Andalucía necesita más empresas y más grandes ”, añadía.

Para lograr ese fin es crucial la coordinación entre administraciones, según las conclusiones del alcalde de Sevilla, Juan Espadas. "Nos jugamos el futuro de nuestra tierra", apuntaba el primer edil. En esa línea coincidía el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, encargado de cerrar el foro. "Las CCAA deben tener más incidencia en la definición de las políticas. Ese es mi federalismo", defendía.

Todo esto se hará realidad con dos impulsos importantes: la concienciación de la sociedad y el empuje de las administraciones, por ejemplo en materia fiscal. En el caso de Andalucía, el Gobierno regional anunció en el foro de EL ESPAÑOL e Invertia que continuaría reduciendo procedimientos administrativos antes de este verano para seguir simplificando la burocracia hacia las empresas.

Turismo, motor principal 

Andalucía vuela con dos motores económicos: el turismo y la agricultura. Tras el parón por la Covid-19, el sector turístico ha vuelto a arrancar: las reservas hoteleras se han cuadruplicado y se prevé la llegada de nueve millones de visitantes este verano. Lo confirmaba el vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín. “Es el motor que nos sacará de esta crisis”.

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, mostró en su intervención su deseo de que los fondos europeos corrijan las "debilidades" del modelo productivo andaluz. A su juicio, la transformación pasa por más industria y menos precariedad en el trabajo para que la sociedad pueda “tener un proyecto de futuro".

La agricultura ha sido la industria que no se ha pausado por la pandemia. Sus exportaciones no han parado de crecer y lo seguirán haciendo con la llegada del fin de la guerra comercial entre la Unión Europea y EEUU. En el foro, el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández, defendía una política arancelaria razonable frente a los competidores. Los presidentes de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y Algeciras (Cádiz), Gerardo Landaluce, reclamaron a la UE redefinir su política para favorecer la libertad de exportación.

Hablan las empresas

Las claves son fáciles de citar y difíciles de aplicar pero son muchas las empresas que no se han detenido frente a la Covid-19 y ya se han puesto manos a la obra. Una de ellas es Fertiberia cuyo presidente ejecutivo, Javier Goñi, anunció en el foro que iniciarán la recuperación de las balsas de fosfoyesos de Huelva antes de que finalice este 2021. Es el mayor proyecto mundial de recuperación medioambiental y cuenta con una inversión de 65 millones de euros.

Tendam (Cortefiel, Springfield, Women’secret y Pedro del Hierro) es otra de las compañías cuyo ritmo no se ha parado pese a la pandemia, según explicó su presidente y consejero delegado, Jaume Miquel. En el evento anunció que el grupo lanzará este año tres marcas más y bajo los ejes de la sostenibilidad, digitalización y vertebración territorial.

2. Miquel Iceta, ministro de Política Territorial

Con esta visión de futuro, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, cifró en 200 los proyectos presentados los fondos Next Generation con un alcance de 3.000 millones de euros. Y, por su parte, el director general de LR21, José Antonio García Agüera, explicó como su empresa había cogido el guante de la digitalización. "El big data nos da minuto y resultado de las tendencias del consumidor”, apuntaba al jefe de sección de Economía y Sanidad de Invertia, Eduardo Ortega.

EL ESPAÑOL e Invertia congregaron a las cabezas pensantes que gobernarán hoy para tener la mejor Andalucía del mañana. Con una larga lista de tareas, la comunidad se enfrenta a un futuro que liderarán las próximas generaciones y que promete ser toda una revolución. Toca ponerse manos a la obra. Ya lo contará una servidora en el evento económico andaluz de 2022: Foro Andalucía Next Generation.