SolarImpact es un yate solar de lujo que no contamina.

SolarImpact es un yate solar de lujo que no contamina. SolarImpact Omicrono

Tecnología

Solar Impact, el yate de lujo con placas solares que navega sin contaminar

Solar Impact es un barco de lujo que, gracias a sus 300 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, utiliza la energía del sol para poder navegar por el mar sin contaminar.

31 julio, 2021 00:16

Noticias relacionadas

Como cada verano, los puertos de España acogen embarcaciones de todo tipo, incluidos algunos megayates de lujo de personajes famosos, como el Great White del tenista Rafael Nadal o Drizzle, del empresario Amancio Ortega. Sin embargo, es importante cuidar el océano, por lo que las energías renovables siguen siendo el futuro de esta industria; que próximamente dará la bienvenida a un yate que funciona completamente con energía solar.

El sector náutico, al igual que el automovilístico, está buscando generar alternativas propulsadas por energías limpias que no contaminen el mar. En ese sentido, Solar Impact Yacht, un navío diseñado por una compañía suiza del mismo nombre, es un yate de lujo que respeta el océano gracias a que utiliza la energía solar para navegar.

Este yate cuenta con 300 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos situados a lo largo de su superficie exterior. De hecho, la empresa asegura que gracias a ellos esta novedosa embarcación es capaz de "navegar las 24 horas del día, siete días a la semana" y a una velocidad máxima de 22 nudos (40 kilómetros por hora) durante un tiempo indefinido, siempre y cuando la iluminación solar sea la adecuada.

Energía solar

Este yate combina un diseño moderno y minimalista con tecnologías orientadas al futuro en el sector solar. Impact Solar es un navío de 78 pies de eslora (casi 24 metros) propulsado por dos motores eléctricos de 500 kW de imanes permanentes sin escobillas y refrigerados por líquido, movidos por los paneles fotovoltaicos que abarcan gran parte de su superficie exterior.

Así es el Solar Impact.

Así es el Solar Impact. SolarImpact Omicrono

Unos motores eléctricos que también permiten que las maniobras a bajas velocidades sean más fáciles y precisas, y aumentan la dinámica a altas velocidades. Además, pueden operar tanto hacia adelante como hacia atrás. Más allá de ello, el barco también incorpora otros dos motores diésel de 65 kW de potencia para ser utilizados en caso de emergencia.

Si el navío sale a navegar y el día se nubla, no es problema, ya que Solar Impact se hace autosuficiente hasta en 10 horas de navegación al generar 320 kWh para almacenarlos en una batería de 800 kWh. Por lo tanto, puede surcar los mares en cualquier situación. Otro interesante detalle acerca de este yate es que todos los sistemas de a bordo también utilizan el sol como fuente de energía primaria.

Un accionamiento eléctrico que, además de ser respetuoso con el medioambiente, también hace que el navío sea extremadamente silencioso. Por otro lado, los componentes técnicos se controlan de manera óptima mediante el uso de la inteligencia artificial (IA) y el yate puede ser manejado por una sola persona, ya que sus sistemas importantes están totalmente automatizados.

Sin balanceos

El casco del yate, de 70 toneladas, utiliza una construcción de aluminio ligera y moderna para reducir el peso y basado en el principio de diseño Small Waterplane Area Twin Hull (SWATH). Un sistema que está apoyado por dos cuerpos de flotación en forma de torpedo debajo de la superficie del agua, que logra un desacoplamiento físico de las olas que reduce el balanceo y la inclinación del yate hasta en un 90%.

Es decir, este sistema consigue que el barco esté quieto en el agua, incluso en olas fuertes, y sin que se note el balanceo. Más allá de las características técnicas, esta embarcación de lujo también cuenta con varias instalaciones de alto nivel, como un gran salón de 100 metros cuadrados con vistas panorámicas de 360 grados, un solario, un bar, zonas para descansar en el exterior y una amplia suite.

Te puede interesar...