Sede de Santander.

Sede de Santander. E. E. E. E.

Banca

Santander recortará hasta un 8% sus costes en España el año que viene, según UBS

La mejora de la eficiencia es uno de los retos a los que la banca se enfrentaba ya antes de la llegada de la pandemia.

22 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Una mejora en la eficiencia y un coste del riesgo controlado serán las bazas de Santander para hacer que su filial española traiga buenas noticias al grupo en 2022, un año que estará marcado por la incertidumbre para el sector, especialmente en este país. Así, al menos, lo consideran los analistas de UBS, que en un reciente informe, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, exponen buenas perspectivas para la entidad, sobre la que creen que está "desproporcionadamente barata" en bolsa.

El que viene va a ser un año de mucha incertidumbre para la banca, que se enfrentará previsiblemente a un aumento de la morosidad por el fin de las carencias de los créditos ICO y otras adversidades mientras tiene que hacer frente a los retos que ya tenía planteados antes de la llegada de la pandemia.

Entre ellos se encuentra el de la mejora de la eficiencia, sobre el que los supervisores hacen mucho hincapié al pedir a los bancos que achaquen su "sobrecapacidad" y por el cual los bancos han llevado a cabo este año fuertes procesos de reestructuración de plantilla y sucursales. Y, en un entorno de tipos de interés negativos, la baza que les queda a las entidades para mejorar la eficiencia es recurrir a los recortes de costes, que continuarán el próximo año, como en el caso de Santander.

Los analistas de UBS consideran que la entidad continuará con su esfuerzo para mejorar la eficiencia e indican que la reducción de costes de Santander en España será mayor de la prevista, de un 7% o un 8%, frente al 5% pronosticado anteriormente.

El coste del riesgo de la filial española de Santander, por su parte, será de unos 50 puntos básicos (misma estimación que antes), frente al previsible cierre de 2021, que estará entre 90 y 100 puntos básicos. Estos dos datos coadyuvarán al hecho de que la filial doméstica del banco será la unidad que más rápido crecerá el año que viene, según UBS.

Buen comportamiento por filiales

Respecto al resto de las geografías en las que el banco está presente, buenas noticias también para la entidad, salvo en Reino Unido, donde se encuentra "la única sorpresa negativa en las divisiones". Y es que, pese a la subida de los tipos de interés de 15 puntos básicos que acaba de acometer el Banco de Inglaterra, los analistas de UBS consideran que los ingresos se compensarán con los costes.

Más allá de la filial británica, desde UBS creen que el margen de intereses de Brasil, el principal mercado para Santander desde hace años, se impulsará entre un 15% y un 20%, pues hay buenas previsiones de ingresos en el negocio del banco en Latinoamérica.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la Conferencia Internacional de Banca 2019

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, en la Conferencia Internacional de Banca 2019 Europa Press Europa Press

En cuanto a las ganancias, desde la casa de análisis suiza esperan un beneficio neto a nivel de grupo de unos 7.800 millones este año y una cifra similar para el que viene, impulsado por un margen de intereses que alcanzará los 33.139 millones en 2021 y superará los 34.000 millones en 2022.

Cifras que impulsarán la rentabilidad de la entidad (ROE), que a nivel de grupo será del 9,4% al cierre de 2021 medido y se reducirá hasta el 8,8% el próximo ejercicio, de acuerdo con las previsiones de los analistas de UBS. Muy cerca del coste del capital (10%), pero aún por debajo. En cuanto al capital (ratio CET1), se situará cerca del 12% tanto este año como el que viene y superará este umbral en 2023.

Estos motivos, entre otros, son los que llevan a la entidad suiza a reiterar su recomendación de compra sobre las acciones de Santander, a las que considera "desproporcionadamente baratas" en la actualidad. Los títulos del banco cerraron el martes a un precio de 2,81 euros, un 77% por debajo de su máximo histórico, alcanzado hace ahora catorce años.