Sede del Banco de España en Madrid.

Sede del Banco de España en Madrid.

Banca

La banca mejora su eficiencia gracias al cierre de oficinas aunque sigue lejos de alcanzar la rentabilidad

Las grandes entidades cierran el trimestre con una media del 50,62%, mejor que registros anteriores pero aún lejos del umbral que les hace rentables.

10 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Los grandes bancos españoles están siguiendo las recomendaciones de los supervisores en materia de eficiencia y ya se está notando en sus cuentas. Durante los últimos meses, las entidades han puesto en marcha fuertes procesos de reestructuración con el objetivo de reducir sus plantillas y sus redes comerciales, intentando poner coto a ese "exceso de capacidad" que el Banco de España siempre pide atajar. Una iniciativa que está dando sus frutos en forma de una mejora de las ratios.

Los seis mayores bancos del país cerraron el tercer trimestre del año con una mejora en la eficiencia media del negocio de España -no a nivel de grupo-, que se situó en el 50,62%, frente al 51,28% de un año antes y al 52,97% del cierre del pasado ejercicio, según se desprende del análisis de la información de resultados publicada hace unos días por CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell, Unicaja y Bankinter. Un nivel que, pese a la mejora, está aún por encima del que les permitiría ser rentables.

El avance es en promedio, aunque la evolución es diferente en cada entidad. Mientras que Santander (que cerró septiembre con una ratio de eficiencia en España del 43,5%), BBVA (49,3%), CaixaBank (55,3%) y Bankinter (43,87%) mejoran respecto a hace un año, Sabadell (52,46%) y Unicaja (59,3%) empeoran. En la comparación con el cierre de 2020, mejoran solamente Santander, BBVA y Bankinter.

Una sucursal de Caixabank.

Una sucursal de Caixabank.

En el caso de CaixaBank, se ha tomado el dato que no tiene en cuenta los gastos extraordinarios de la fusión con Bankia, pues en el caso contrario la conclusión es que habría empeorado significativamente su eficiencia, pasando del 56,4% de 2020 al 75,7% del tercer trimestre de este año.

En el de Unicaja, el banco ha elaborado datos proforma para incorporar las cuentas de Liberbank tras su integración el pasado verano y que sea realista la comparación, si bien no tiene en cuenta los impactos de la fusión en este ejercicio, que ascienden a 1.301 millones de euros.

Recado del Banco de España

Los bancos empiezan a recoger así los frutos de los planes de eficiencia que han ido poniendo en marcha en los últimos meses, que implican verdaderas reestructuraciones de plantilla y de redes de oficinas. En total, se han acordado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 20.000 trabajadores y cierres de casi 4.000 sucursales.

Reestructuraciones que algunos bancos ya están percibiendo que les han ayudado a recortar sus costes. Es el caso de Santander, cuyos gastos en España se reducen un 7% respecto a las mismas fechas del año pasado (con un consecuente impulso del margen neto del 16,8%), mientras que en BBVA retroceden un 1,7% (margen neto +9,2%) y en el de Sabadell los recurrentes caen un 2,9%.

Los bancos intentan cumplir así con uno de los deberes que los supervisores les recuerdan siempre que tiene ocasión: la necesidad de atajar su "exceso de capacidad" dando un empujón a la eficiencia y, de paso, mejorando la rentabilidad. Un mensaje que no deja de llegar tanto desde el Banco de España como desde el Banco Central Europeo (BCE).