Unicaja Banco.

Unicaja Banco.

Banca

Unicaja alcanzará una rentabilidad del 8% en 2024 y mejorará la eficiencia al 50%

Prevé que la tasa de morosidad baje del 4% en los próximos tres años.

10 diciembre, 2021 08:32

Noticias relacionadas

Nueva hoja de ruta para Unicaja. El banco ha compartido con el mercado sus líneas estratégicas para los próximos tres años, una vez que ha integrado el negocio de Liberbank. Entre las mismas, la entidad prevé situar su rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) en el 8% en 2024.

Además, el banco que preside Manuel Azuaga estima que situará su ratio de eficiencia en el 50%, algo a lo que coadyuvará la reestructuración que acaba de acordar con los sindicatos, que implicará la salida de un máximo de 1.513 trabajadores a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el cierre de 395 oficinas. 

Las metas de Unicaja para los próximos tres años enmarcadas en este plan estratégico también contemplan situar el coste del riesgo en unos 25 puntos básicos y la ratio de morosidad por debajo del 4%, en línea con los objetivos de otros competidores.

Dividendo del 50%

Entre las nuevas líneas estratégicas que el banco ha compartido este martes con el mercado se encuentra también abonar un dividendo correspondiente al 50% del beneficio, también en la misma línea que el resto de las entidades.

A lo largo de la presentación del plan estratégico ante los analistas, Manuel Menéndez, consejero delegado de Unicaja, ha afirmado que el banco se plantea la opción de realizar recompras de acciones para aumentar su valor -una opción que también han tomado Santander y BBVA-, si bien ha explicado que aún es pronto para saber si finalmente se llevará a cabo.

En cuanto a la solvencia, Unicaja estima que logrará situar su ratio de capital CET1 fully loaded, la de referencia para el mercado, en el 12,5%, gracias a una generación de capital de unos 1.500 millones de euros en tres años.

Asimismo, prevé un crecimiento de su cartera crediticia productiva del 5% anual compuesto (más del 15% de aumento del saldo vivo) e incrementar los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto previsto de 14% (incremento del volumen del orden del 50% en el conjunto del período).

Según ha informado el banco, su nuevo plan estatégico se articula sobre cinco ejes: una mayor especialización para acelerar la actividad comercial, una mejora de la eficiencia, una gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, una mejora y un aumento de las capacidades de la banca digital y una apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio. 

Subida en bolsa

Tras conocerse estos planes, las acciones de Unicaja se han anotado una subida de casi el 3 % en la sesión bursátil de este viernes. A las 11.00 los títulos de Unicaja se sitúan como los cuartos más alcistas de todo el mercado español con un alza del 2,86 %, hasta los 0,82 euros por título.

Con esta subida, Unicaja acumula una revalorización anual del 17 %.

El plan estratégico 2022-2024, el primero que presenta la entidad tras la fusión con Liberbank, también incluye la previsión de distribuir al accionista (ratio "pay-out") al menos el 50 % de los beneficios obtenidos, manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad mínimo ("fully loaded") del 12,5 %.