Trabajadores de Unicaja Banco se manifiestan en la jornada de huelga celebrada el 26 de noviembre.

Trabajadores de Unicaja Banco se manifiestan en la jornada de huelga celebrada el 26 de noviembre. CCOO CCOO

Banca

Unicaja permitirá a unos cien empleados de atención al cliente en remoto implantar la jornada de cuatro días

Este equipo podrá, además, teletrabajar, según los términos fijados en el acuerdo entre los sindicatos y la dirección del banco.

4 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Algunos trabajadores de Unicaja van a poder probar la polémica jornada de cuatro días. Concretamente, podrá hacerlo un centenar de empleados que formará parte de la plantilla dedicada a la atención al cliente a través de canales telefónicos y digitales (remotos), como explican fuentes de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a EL ESPAÑOL-Invertia.

Tras semanas de negociación, la dirección de la entidad y los representantes de la plantilla han llegado a un acuerdo sobre las condiciones que regirán en el despido colectivo que Unicaja pondrá en marcha en los próximos meses para redimensionar su plantilla tras la integración de Liberbank.

Este ERE implicará finalmente la salida de 1.513 empleados de la entidad, si bien en el caso de que se alcancen las 1.314 solicitudes de adhesión voluntaria al procedimiento el banco podrá dar por cumplido el cupo en ese umbral.

Al margen de las salidas y dado que se cerrarán 395 oficinas, muchos trabajadores de las sucursales serán trasladados a otra provincia, una movilidad geográfica que en ningún caso será superior a 250 kilómetros y que será compensada económicamente.

En todo caso, como alternativa al traslado se ofrecerá a los trabajadores de las sucursales solicitar una vacante en el equipo de gestores remotos de la entidad, puesto en el que podrán elegir entre trabajar en una jornada de cinco días o de cuatro.

Complemento salarial

Dependiendo de la opción que seleccionen, percibirán un complemento salarial diferente. En el caso de los de la jornada de cinco días, recibirán 325 euros brutos a cobrar en doce meses, mientras que la paga de los de la jornada de cuatro será de unos 250 euros brutos.

Se trata de complementos salariales que también recibirán los actuales gestores remotos de Liberbank a partir del 1 de enero del año que viene. El banco asturiano cuenta desde hace tiempo con una plantilla para ofrecer el servicio de gestión remota, un programa llamado Junto a ti. En todo caso, la incorporación al equipo de gestión en remoto será totalmente voluntaria.

No se trabajarán las tardes

Los gestores remotos, independientemente de la opción de jornada que elijan (cuatro o cinco días) deberán trabajar en horario de mañana y tarde y tendrán opción a teletrabajo, mientras que aquellos que permanezcan en las sucursales solamente atenderán a los clientes en horario de mañana. Así se ha pactado en el acuerdo sobre el despido colectivo.

Según explican fuentes de la mesa de negociación a EL ESPAÑOL-Invertia, las oficinas básicas no abrirán por las tardes, ni siquiera los jueves, que es el día que se venía ofreciendo servicio pasadas las 15 horas, y esas horas de menos serán compensadas por los trabajadores, por ejemplo con horas formación.

Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco.

Estas son algunas de las cuestiones que dirección y sindicatos han pactado para los trabajadores que se queden en la entidad, más allá de las condiciones de los que la abandonen, si bien el tema de la armonización de la retribución se tratará en una negociación posterior, como añaden estas fuentes.

No en vano, se trata de un tema muy complejo que ha sido "imposible" abordar durante la negociación del ERE, pues entre los trabajadores de Liberbank existe mucha dispersión al perdurar en la actualidad las condiciones que los empleados han traído de las entidades en las que trabajaban originariamente y luego se integraron para dar lugar a una sola entidad, como Banco Castilla-La Mancha o Cajastur.