Una usuaria abre la aplicación Bizum en su teléfono.

Una usuaria abre la aplicación Bizum en su teléfono. Carmen Suárez

Banca

Bizum no es solo para los más jóvenes: un tercio de sus usuarios supera los 45 años

Los mayores de 55 años que utilizan esta aplicación bancaria son casi los mismos que los que tienen entre 18 y 24 años.

8 octubre, 2021 02:29

Noticias relacionadas

Si para algo le ha servido la pandemia al sector financiero ha sido para acelerar de forma vertiginosa tendencias que ya estaban en el mercado. Y, entre ellas, las más significativas han sido la del uso de los canales remotos para hacer gestiones y el impulso de las transacciones en dinero electrónico.

Y, en esta vorágine, uno de los mayores beneficiarios ha sido Bizum, el sistema de transferencias instantáneas creado en conjunto por varios bancos hace cinco años. Impulsados por la pandemia y el rechazo al efectivo que trajo (sin base científica), los usuarios financieros de mayor edad se han dejado conquistar por la aplicación y ya hacen bizums casi al mismo ritmo que los más jóvenes.

Con datos al cierre de 2020, los usuarios de Bizum mayores de 45 años son ya un tercio del total. Y, lo que es más, los mayores de 55 años representan un 15% de sus 13,6 millones de clientes particulares, casi lo mismo que los que se tienen entre 18 y 24 años (16%), un rango de edad en el que el uso del efectivo es minoritario.

El equipo de Bizum.

El equipo de Bizum.

Solamente dos colectivos ganaron peso en el año de la pandemia y fueron precisamente los de edades superiores: el de 45 a 54 años y el de mayores de 55. "Para nosotros es una buena señal. Cuando han tenido la necesidad de usarlo lo han hecho y han seguido utilizándolo", explica Ángel Nigorra, director general de Bizum, al respecto.

El perfil de cliente de esta aplicación ha ido cambiando durante los cinco años que lleva en funcionamiento. Cuando Bizum daba sus primeros pasos, los usuarios de 35 a 44 años eran los mayoritarios (36%), si bien ahora tienen más peso, aunque muy similar, los de 25 a 34 años (25%). Entre ambos colectivos suman la mitad de los usuarios particulares de la compañía.

De 13,6 a 20 millones en un año

La llegada de clientes de perfiles más diversos a Bizum se deja notar en sus cifras. Tan solo en 2020 la compañía duplicó sus clientes particulares hasta 13,6 millones y triplicó el número de operaciones hasta 290 millones, a través de las cuales se movieron 10.200 millones de euros.

Pero el crecimiento vertiginoso en apenas cinco años de esta aplicación, nacida fruto de una histórica iniciativa conjunta de los mayores bancos del país, no se queda ahí. Bizum prevé cerrar este ejercicio con cerca de 20 millones de clientes particulares y 500 millones de operaciones (más del doble que en 2020). Se estima que se moverán hasta 25.000 millones de euros en esas transacciones.

El uso de esta aplicación sigue creciendo pese a que hace unos meses, como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, se decidió limitar el número de transacciones que se pueden recibir hasta 60 al mes, frente a las 150 anteriores. Una iniciativa que, más que al cliente particular, afecta a aquellos establecimientos que utilizan irregularmente la modalidad de particulares como una vía para recibir pagos de clientes.

Y es que los pagos en efectivo van perdiendo terreno día a día. De acuerdo con los últimos datos del Banco de España disponibles, en 2020 el número de retiradas de efectivo en cajeros automáticos cayó drásticamente, claramente afectado por las restricciones sanitarias. Se realizaron un 31% menos de reintegros y el importe total retirado cayó un 18%.

Por el momento, en 2021 se han realizado 308.702 operaciones de retirada de efectivo y se han sacado de los cajeros unos 52.000 millones de euros, por lo que, de continuar este ritmo, no parece que se vaya a volver a los niveles de 2019. Se trata de una tendencia que ha llegado para quedarse.