Ángel Nigorra, director general de Bizum.

Ángel Nigorra, director general de Bizum. Cedida

Banca

Bizum limita las transferencias máximas que puede recibir cada particular a solo 60 al mes

La aplicación de transferencias instantáneas permitía hasta ahora recibir 150 operaciones al mes, pero desde mediados de junio ese límite se rebaja a 60.

27 abril, 2021 02:25

Noticias relacionadas

Bizum empieza a poner límites a su operativa. La aplicación de transferencias instantáneas creada hace cinco años por los grandes bancos va a reducir el número de operaciones que permite recibir al mes a cada particular a menos de la mitad de las actuales, según ha podido saber Invertia.

Concretamente, el límite diario y mensual de operaciones que se permite recibir a cada usuario particular pasará a 60 transacciones a partir del próximo 15 de junio, frente a las 150 que estaban permitidas actualmente. Este máximo, según ha podido saber este periódico, se aplicará a toda la banca, si bien cada entidad podrá decidir establecer un límite inferior.

Este cambio se produce "por política de seguridad", según explican desde Bizum, y llega en un momento en el que la aplicación supera ya los 15 millones de usuarios.

Cada día, y especialmente tras la pandemia, durante la que se ha limitado el uso del efectivo, los particulares utilizan más el servicio (lo que ya se conoce como "hacer un Bizum") y también algunos comercios y autónomos han empezado a ofrecer a sus clientes recibir los pagos por esta vía.

Algunos lo hacen como particulares, en lugar de como comercios electrónicos, lo cual constituye una operativa irregular, dado que Bizum establece que el servicio que puede ofrecer un comercio o un autónomo es diferente al envío de dinero entre particulares, por lo que debe contratarse con el banco

Entre 0,5 y 1.000 euros por operación

La operativa con esta aplicación, que es gratuita, está sometida a otros límites que ya estaban en vigor. Aunque cada entidad tiene capacidad para establecer sus propias limitaciones, por regla general se ajustan a las que impone Bizum.

Entre ellas, se encuentra que el importe permitido para cada operación se sitúa entre 0,5 euros y 1.000 euros. La aplicación tampoco deja recibir al día más de 2.000 euros mediante este sistema y, como mucho, se pueden incluir 30 destinatarios en cada envío.

Algunos bancos han empezado ya a advertir a sus clientes del cambio, que achacan a una modificación de las condiciones de la plataforma. Actualmente, ofrece a sus clientes este servicio de envíos gratuitos de dinero entre particulares una treintena de entidades.

Más concretamente, lo hacen CaixaBank, Santander, BBVA, la antigua Bankia, Sabadell, Kutxabank, Caja Rural, Unicaja Banco, Ibercaja, Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, Banca March, Banco Mediolanum, Caja de Ingenieros, Cajalmendralejo, Arquia Banca, Bankoa, Banca Pueyo, Caixa Ontinyent, Cajasur, Deutsche Bank, Imagin Bank, ING, Openbank, Orange Bank y Targobank.

Las transferencias instantáneas entre particulares son el servicio principal de la plataforma, si bien Bizum ofrece otras modalidades tanto para empresas como para particulares. Estos últimos, por ejemplo, pueden abonar la lotería a través de "un Bizum".

También te puede interesar...