Mutuafondo Transición Energética

Mutuafondo Transición Energética Mutuactivos

Empresas

Mutuactivos prevé mayor desaceleración económica y tipos más altos

El fuerte repunte en los tipos de interés hace que la renta fija ya empiece a tener cierto atractivo, subrayan desde la gestora.

3 junio, 2022 15:04

Noticias relacionadas

Hasta dónde van a subir los tipos los bancos centrales se ha convertido en la gran cuestión de debate en las mesas de los gestores patrimoniales en los últimos meses. Con la inflación disparada, las principales instituciones se están viendo obligadas a endurecer sus políticas monetarias con el ánimo de reducir el impacto de la subida de los precios, entre otros factores.

En Mutuactivos consideran que los bancos centrales “necesitarán implementar una política monetaria suficientemente restrictiva como para conseguir afectar a la demanda y, por tanto, al crecimiento”. Con este escenario de fondo, en la gestora de Mutua Madrileña prevén un entorno macro con tipos subiendo en los plazos cortos, pero relativamente estables a largo plazo por la previsible desaceleración.

En Mutuactivos consideran que los bancos centrales se verán obligados a mantener un mensaje “hawkish”, incluso cuando la economía (y las expectativas de inflación a largo plazo) esté dando señales de ralentización. Por ello, y aunque no sea el escenario central, no descartan que la economía entre en recesión.

“Creemos que la Reserva Federal va a necesitar seguir endureciendo la política monetaria hasta que acabe afectando al mercado laboral y/o al inmobiliario. De lo contrario, la inflación no bajará lo suficientemente rápido. Esperamos que la FED suba tipos hasta impactar en la demanda para empezar a bajarlos en 2023”, comentan desde Mutuactivos.

Menos dureza en Europa

Los gestores de Mutuactivos, sin embargo, creen que probablemente el BCE no necesite ser tan duro como la Fed ya que, por ahora, en la zona euro no hay inflación salarial (salvo en Alemania) y porque en el caso europeo la subida de los precios proviene principalmente de un shock de oferta energética más que de la fortaleza de la demanda. “La curva descuenta que subirán hasta superar el 1%, pero de manera más lenta a lo largo de este ejercicio y el que viene”, comentan.

Igualmente, opinan que el BCE debe ser cauto con el efecto que una política monetaria muy restrictiva podría tener sobre las primas de riesgo periféricas. “De hecho, probablemente tenga que acabar anunciando un nuevo mecanismo de estabilidad para poder comprar bonos si las primas de riesgo se disparan. Aunque el BCE seguirá comprando deuda cuando le vayan venciendo bonos que ha comprado (esterilización), no será suficiente para refinanciar con tanta facilidad la deuda soberana”, explican.

Atractivo en renta fija

Para Mutuactivos, el fuerte repunte en los tipos de interés que hemos vivido desde finales de noviembre hace que la renta fija ya empiece a tener cierto atractivo. “Nos gusta más la parte larga de la curva americana, que a niveles del 3% ya ofrece una rentabilidad real positiva y parece tener cierto soporte, que la curva europea, que todavía cotiza con tipos de interés reales muy negativos", comentan los gestores.

Y añaden que "como creemos que los tipos nominales a corto seguirán subiendo y que las expectativas de inflación bajarán, esperamos que los tipos reales suban, con el consecuente impacto negativo en los activos de riesgo”.

Aunque las primas de riesgo periféricas han ampliado significativamente, desde Mutuactivos estiman que, por diversos motivos (mayor conexión europea, experiencia ganada desde la última crisis, alargamiento de vencimientos y reducción del coste medio) la situación es muy distinta a la vivda en 2021 y el BCE no va a permitir episodios similares.

“Dicho esto, no podemos descartar mayores ampliaciones que fuercen al BCE a tomar medidas. Las próximas elecciones italianas podrían generar un aumento de la volatilidad en las primas periféricas”, concluyen.