Instalaciones de Liderkit en Guarromán.

Instalaciones de Liderkit en Guarromán. Liderkit.

Empresas

La jiennense Liderkit trabaja para patentar carrocerías frigoríficas que generen su propia electricidad

La empresa ya patentó un tratamiento germicida para eliminar virus y bacterias del interior de las carrocerías.

11 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La empresa jiennense Liderkit trabaja para patentar un sistema de carrocerías autónomas que puedan generar su propia energía para mantener un equipo de frío. Este sistema incluirá turbinas y placas solares, entre otros, para que pueda funcionar "de forma totalmente autónoma".

En unos seis meses, la jiennense presentará sus resultados a escala de laboratorio y, posteriormente, desarrollará el primer prototipo, según ha explicado en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia Manuel Soria, director adjunto de Liderkit.

La empresa, que tiene su sede en Guarromán (Jaén), participa en un proyecto de I+D+i del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que arrancó hace dos años y que tiene previsto presentar sus resultados en medio año.

Manuel Soria

Manuel Soria Liderkit.

Tratamiento contra virus

No será la primera patente de Liderkit. Esta empresa también creó un tratamiento germicida para eliminar "el 99%" de los virus y las bacterias de las carrocerías. "Su lanzamiento casi coincidió con la llegada del Covid. Aunque sirve para el coronavirus, también es efectivo para otros", ha asegurado Soria.

La empresa registró la mayor demanda de este producto al inicio de la pandemia y, sobre todo, fue el mercado alemán el que más reclamó este tratamiento. Por el contrario, España ha sido el país en el que menos se ha vendido.

Soria explica que este servicio supone un coste de entre 300 y 400 euros por carrocería y fue registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Para contar con este tratamiento, las carrocerías disponen de unas lámparas LED ultravioletas y unas paredes especiales con partículas de dióxido de titanio y alúmina.

Expansión en EE.UU.

Más allá de los proyectos de innovación, Liderkit se dedica a las carrocerías distribuidas en kits para montarCon una facturación aproximada de 30 millones de euros en 2021, prevén incrementarla un 10% en este 2022 gracias a la llegada a nuevos mercados en América Latina y al cambio de estrategia en Estados Unidos.

En concreto, Liderkit espera que su estrategia de expansión empiece a dar sus frutos de la mano de carroceros de la República Dominicana, México y Ecuador, entre otros.

En cuanto a EE.UU., esta empresa jiennense fabrica desde hace cinco años junto a Morgan Motor un producto denominado 'Next Gen'. Ahora apostará por pequeños distribuidores después de que el crecimiento en este mercado haya sido muy paulatino y se haya visto afectado por la crisis del coronavirus.

"Sobrestock" por la inestabilidad

Esta empresa ha notado la inestabilidad de precios y la escasez de materiales registradas en los últimos meses. Su objetivo para el próximo año es conseguir precios estables en la materia prima para no tener que repercutir el sobreencarecimiento en los clientes.

"Se ha incrementado el precio de forma especulativa y siempre existía la amenaza de que podías quedarte sin material", ha lamentado el director adjunto de Liderkit. Por ello, esta empresa reconoce que, al igual que otros fabricantes, ha acaparado un "sobrestock" ante la posibilidad de que desapareciera del mercado o se encareciera determinada materia.

Cuenta con unos 250 trabajadores en su sede de Guarromán y otros 50 en Tetuán (Marruecos). Según datos de la compañía, el 65% de su facturación se debe a las exportaciones y, en concreto, el 85% de las carrocerías en kit vendidas en España son fabricadas por Liderkit.