Ricardo Pumar.

Ricardo Pumar. Noelia Ruiz

Observatorio de la vivienda

Grupo Insur apostará por fachadas, cocinas y terrazas prefabricadas para paliar los altos costes de producción

La actividad patrimonial está "teniendo buen comportamiento" a pesar del efecto de la pandemia en los arrendamientos.

29 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

El Grupo Insur, empresa cotizada que desarrolla actividades de promoción y patrimonial en Andalucía, Madrid y Extremadura, apostará en 2022 por incluir en sus viviendas fachadas, cuartos de baño, cocinas y terrazas prefabricadas en el exterior de la obra. El objetivo no es otro que paliar los altos costes de producción.

La subida de las materias primas e insumos se deja notar en diversos sectores productivos. El Grupo Insur no está siendo ajeno a esta problemática por lo que, en los próximos meses, optará por una fórmula que implicaría fabricar en el exterior de la obra estas dependencias y, posteriormente, acoplarlas. Así lo ha corroborado su presidente, Ricardo Pumar, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia.

Además de contener los costes de producción, esta apuesta aportará otras ventajas. "Acortará los plazos y reducirá la contaminación" al fabricarse fuera de la obra, matiza Ricardo Pumar.

Construcciones propias

Este paso forma parte del proceso de industrialización que el Grupo Insur quiere adoptar para "hacer frente a la amenaza de ruptura de la cadena de suministro" y a la fluctuación de los costes de producción.

El Grupo Insur cree que tener integradas sus propias construcciones les da "algunas ventajas" para mitigar esta tendencia de precios al alza. Por ejemplo, y según su presidente, les otorgaría "mayor control de la obra y mayor flexibilidad del proceso". 

"No elimina todos los riesgos pero amortigua ese incremento de los costes a unos niveles soportables", explica Pumar. Asimismo, cree que con dicha apuesta han conseguido reducir esos incrementos "a la mitad".

El presidente del Grupo Insur se muestra optimista y considera que el ejercicio de 2021 está mejorando las previsiones y destaca el desempeño de la comercialización. Con fecha de cierre del tercer trimestre, el importe global de las preventas era de 135 millones de euros, un 105% superior a lo registrado en 2020 y un 74% si se compara con el año previo a la pandemia, 2019. "La comercialización de viviendas de 2021 ha sido no solo mejor que 2020 sino también que 2019", remarca Pumar.

Las preventas, que en ocasiones se dan sobre plano, "tendrán su reflejo sobre los resultados de los próximos ejercicios". En definitiva, estos datos muestran "el buen momento que atraviesa el sector de la promoción residencial".

Las cifras del Grupo Insur de los primeros meses del año fueron inferiores debido a una menor entrega de producto, pero esperan cerrar el año con una cifra de negocio similar a la de 2020. Por poner cifras: en septiembre las preventas alcanzaban los 50 millones de euros, un dato al que hay que sumar las del último trimestre. 

Actividad patrimonial

La actividad patrimonial (locales, oficinas y hoteles) está "teniendo buen comportamiento" a pesar del efecto de la pandemia de la Covid-19 en los arrendamientos. Los primeros nueve meses del año los cerraron con unas cifras un 15% superior a las de 2020. "La tasa de ocupación se mantiene estable en el 88%", apunta el presidente.

Insur no tiene previsto entrar en nuevas comunidades. Su idea es reforzar su actividad sobre todo por Andalucía y Madrid y, ahora también, en Extremadura. "Queremos concentrar los esfuerzos en estos territorios. Hay que conocer bien el terreno que se pisa", sostiene.

Además de las fachadas, cocinas y terrazas prefabricadas para paliar los altos costes de producción, otra apuesta para el próximo año será comprar suelo únicamente finalista para este "nuevo ciclo inmobiliario de pospandemia" en España.

Para impulsar el crecimiento, el Grupo Insur ha previsto recurrir al mercado de capitales. De hecho, a principios de diciembre culminó una emisión de bonos, llamada 'bonos senior secured Insur', por un valor de 30 millones de euros a un plazo de cinco años y con un cupón del 4%. 

Un 3% más de plantilla

Grupo Insur cerrará 2021 con 160 trabajadores en plantilla, un 3% más con respecto al año anterior. Según datos facilitados por la empresa, el 70% de ellos tiene contrato indefinido. Es en los 52 empleados dedicados a la construcción donde se encuentra el grueso de los contratos temporales.