Tienda de Silbon.

Tienda de Silbon. Silbon.

Empresas

La firma de moda Silbon cierra con 18 millones de facturación y apostará en 2022 por el norte y Portugal

Empezará a vender en Amazon y prevé alcanzar los 46 puntos de venta.

23 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La firma de moda cordobesa Silbon cada vez está más cerca del pódium de la moda premium masculina. Despedirá el año en el que se abrió a la moda femenina y al hogar con sus mejores cifras aunque todavía no se acerca a la facturación de grandes marcas como Scalpers o El Ganso.

Silbon cerrará el 2021 con una facturación de 18 millones de euros, un 50% más que en el año anterior y un 38% de crecimiento con respecto a 2019, según ha trasladado en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia el CEO de la firma, Pablo López.

A pesar del aumento generalizado de los costes de producción, la cordobesa prevé acabar el año con un ebitda de tres millones de euros, muy por encima de lo conseguido en 2020. 

Con una plantilla de 120 empleados, inició su negocio en el año 2010 con 3.000 euros de partida y registró su mayor crecimiento a partir de 2017 cuando facturaron siete millones y contaban con 14 tiendas. Los beneficios por aquel entonces, apenas era de 200.000 euros. 

Interior de una tienda Silbon.

Interior de una tienda Silbon. Silbon.

Conquistar el norte de España

La firma de moda tiene como objetivo para 2022 reforzar su presencia en el norte de España y empezar a vender en Portugal. En concreto, espera abrir tiendas a pie de calle en Lisboa y tener un córner en El Corte Inglés en Oporto.

La cordobesa confía en inaugurar unos 15 nuevos puntos de venta en 2022 entre las tiendas físicas propias y los espacios en El Corte Inglés. "Una política ambiciosa, pero conservadora", precisa el CEO.

Conservadora porque irá abriendo tiendas en puntos más al norte de España, donde los datos de venta son notablemente inferiores a los ubicados en Andalucía, al tiempo que apostará por tiendas de cercanía que aporten rentabilidad. "La tienda online nos va dando las pautas de donde debemos abrir", añade. 

Cerrar acuerdos con Amazon

El reto es crecer hasta los 25 millones de facturación para el próximo año, un 40% más que en este 2021, y para ello la previsión es aumentar de 31 a 46 puntos de ventas y cerrar acuerdos para comercializar también a través de Amazon.

Las ventas a través de su tienda en línea se sitúan en el 30% y de ellas un 90% se registran en provincias en las que cuentan con tiendas físicas. "Al cliente le gusta poder recoger el pedido en tienda o lo prefiere porque le da más confianza", apunta López.

Este año, con el levantamiento de las restricciones de la Covid-19, los pedidos en la tienda online han caído en comparación con 2020, cuando se registró un 40% de la facturación por esa vía. 

Los 31 puntos de venta físicos de Silbon se encuentran mayoritariamente en Andalucía, donde hay diez, seguidas de Madrid con cuatro. Tienen presencia en otras ciudades como París, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Alicante, Valencia o Badajoz, entre otras.

Espacios en El Corte Inglés

De estos puntos, ocho son en El Corte Inglés y para el próximo año la previsión es abrir en siete nuevos puntos en este grupo. Las ventas alcanzadas en esta superficie suponen el 17% de la facturación de Silbon

"Aunque es un socio estupendo, no queremos depender al 100% de él y seguiremos abriendo nuestras tiendas", ha precisado López, quien considera que el último semestre de 2021 ha sido especialmente positivo en ventas gracias a la moda formal por la vuelta de las ceremonias y eventos.

Moda femenina e infantil

El lanzamiento de la línea femenina se produjo en septiembre de este año como prueba piloto. La colección "se agotó rápidamente" y ahora quieren darle más protagonismo a la mujer. De los nuevos puntos de venta, algunos estarán dedicados en exclusiva a esta línea.

La línea infantil se lanzó en 2018 y no ha tenido tan buena acogida como la de las féminas: la venta infantil supone el 5% de su facturación actual y la de mujeres el 10%. Aunque su primera línea de negocio haya sido la línea masculina, está por ver qué le deparan ellas a esta firma cordobesa.