Botella de aceite.

Botella de aceite. EP

Distribución

Año de récord para los aceiteros que se notará en el bolsillo: el virgen extra sube casi un euro en el último año

La previsión para 2022 es de estabilidad sin tensiones en los precios, aunque es algo que, como siempre, dependerá de la climatología.

8 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

No todo van a ser malas noticias para el campo. El sector oleícola cierra 2021 con buenos datos de comercialización y de precios a pesar del incremento de los costes de producción y de la sequía extraordinaria que asfixia a la cuenca del Guadalquivir.

Esta cuenca hidrográfica abastece precisamente a Jaén, el territorio que más aceite de oliva virgen extra produce en el mundo. La provincia jiennense está considerada la capital mundial del aceite de oliva y ha sido en este año pasado cuando ha estrenado su Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén.

Un olivo.

Un olivo. Aceite Los Romanes

En España, esta semana el litro de aceite de oliva está a 3,16 euros en origen, frente a los 2,30 euros por litro del año pasado en estas fechas. El virgen extra ha subido más de un 26% en un año y el virgen lo ha hecho en un 30%, según datos consultados en el POOLred.  

Récord de facturación en Interóleo

El aceite lampante, el menor calidad, se sitúa de media en 2,85 euros por litro, frente a los 1,92 del año pasado en estas fechas. "En los contratos a graneles ya está por encima de los tres euros", apuntan fuentes del sector.

Tras varias campañas con precios por debajo del "umbral de la rentabilidad", estos precios se han dejado notar en la facturación de las empresas. Tal es el caso de Grupo Interóleo que ha cerrado el año con récord de facturación al alcanzar casi los 200 millones

Aceite de oliva en un supermercado.

Aceite de oliva en un supermercado. EP

Aunque las toneladas de aceite en esta empresa han sido algo mayores hasta alcanzar las 65.000, esta buena cifra se ha logrado por los precios del aceite y las exportaciones a terceros países, según ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia el presidente del Grupo Interóleo, Juan Gadeo.

Grupo Interóleo reconoce haber vendido por encima de la media del POOLRed. El aceite de oliva virgen extra temprano frutado es una de las categorías más altas de este oro líquido y su precio ha llegado a incrementarse un 50% en este año, según explica Gadeo.

"Nos ha supuesto 60 millones más de facturación", apunta el presidente del Grupo Interóleo, quien asegura que los tres tipos de aceite de oliva (virgen extra, virgen y lampante) están por encima de los tres euros el litro.

Por su parte, en la DOP de Estepa, que comercializan el 98% de su aceite con Oleoestepa, aún no pueden ofrecen datos de la campaña, porque se cerrará en enero. Hasta la fecha sí pueden asegurar que todo el aceite de comercializa con precios al alza y que su producción va a aumentar significativamente, pasando de los 22 millones de kilos a los 34 millones de este año.

Sin tensiones de precios en 2022

La previsión para 2022 es de estabilidad sin tensiones en los precios, aunque es algo que, como siempre, dependerá de la climatología. Aunque la cuenca del Guadalquivir se encuentra en cuatro comunidades, la situación de sequía extraordinaria solo afecta a las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada.

La campaña de 2021 ha tenido menor número de aceitunas debido al estrés hídrico soportado por los olivos y a la vecería o contracañada -alternancia en la producción-. Sin embargo, el rendimiento graso de la aceituna ha rondado el 21% frente al 17% de 2020, que fue el peor rendimiento en 25 años, según explican desde Grupo Interóleo.

Adelanto de la campaña, mayor precio

El incremento de precios se debe en parte a que, de forma generalizada, en Andalucía se ha adelantado la campaña de recolección a octubre y noviembre. En concreto, noviembre se cerró con la mejor cifra de producción de aceite de oliva desde 2015. 

La cosecha se ha adelantado al momento "óptimo de las aceitunas" y, según datos de fecha de noviembre, "los aceites tempranos son de una alta calidad y obtienen un valor añadido en la comercialización", según explica el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA.

Por su parte, Acesur, la empresa que embotella aceite de oliva y es propietaria de marcas como Coosur o La Española, también tiene previsto alcanzar un repunte en su facturación tras un año de precios altos.

Costes de producción

El aumento generalizado de los costes de producción se ha notado en Acesur, aunque "no más que en otros sectores". El vidrio y el plástico suponen el 15% del coste de una botella de aceite y el incremento de su coste se ha dejado notar, sobre todo en el reciclado.

También han apreciado algunos momentos de escasez de productos en el mercado. "Pero no hemos dejado de envasar porque no hubiera botella", apuntan desde la empresa a este medio.

En la comarca sevillana de Estepa empiezan a estar preocupados por la acentuada falta de mano de obra. "Nos pasará como en Huelva, tendrá que venir mano de obra extranjera", explica a este periódico el secretario general del Consejo Regulador de Estepa, Moisés Caballero.

Por su parte, desde COAG se muestran más optimistas y creen que el significativo aumento de precio en origen -lo percibido por el agricultor- cubre el incremento de los costes de producción. Desde UPA creen que aunque estos precios son "muy importante", no compensan el incremento de los inputs. 

Adiós a los aranceles de EE. UU.

El aumento del precio del aceite no es la única noticia positiva para el sector de 2021. A ello se unió la suspensión de aranceles de Estados Unidos durante cinco años para el aceite de oliva y la aceituna.

Aceitunas.

Aceitunas. Cedida

El reto ahora es recuperar la cuota de mercado perdida con los aranceles impuestos en la época Trump a raíz del conflicto por las ayudas concedidas al sector aeronáutico y que en ocasiones llegaban al 30% del valor del producto. Por tanto, los aceiteros se disponen ahora a recuperar los estantes de los supermercados estadounidenses.

También ha sido el año en el que el Gobierno ha aprobado al fin una nueva norma de calidad tanto para el aceite de oliva como para el orujo de oliva. De esta forma, se actualiza una norma que databa de 1983 con el fin de mejorar la comercialización y trazabilidad de este oro líquido