Josep Oliu, presidente del Sabadell y Jaime Guardiola, consejero delegado del banco.

Josep Oliu, presidente del Sabadell y Jaime Guardiola, consejero delegado del banco.

Empresas

Sabadell logra que TSB gane dinero, recupera la senda del beneficio y alcanza los 258 millones

La filial británica del Sabadell gana 7 millones de euros en el primer trimestre del año, también mejora el ratio de capital que se sitúa en el 11,15%. 

26 abril, 2019 07:35
Barcelona

Noticias relacionadas

El beneficio del Banco Sabadell se estanca en relación con el del año pasado. Logra ganar en el primer trimestre 258,3 millones, lo que supone una tímida caída del 0,4% si lo comparamos con el mismo período de 2018. Sin embargo, estas cuentas presentan un dato que para la entidad es muy positivo: la filial británica entra en beneficios y aporta siete millones de euros a las cuentas del grupo. 

Se trata de unos datos que para el Sabadell demuestran la vuelta al beneficio recurrente, al quedar atrás los problemas de la integración tecnológica del TSB (que le costaron más de 400 millones). Un proceso que fue complejo, que provocó problemas a muchos clientes que presentaron centenares de reclamaciones. Según explica el Sabadell todas ellas han sido atendidas ya, y la experiencia de clientes empieza a mejorar. 

TSB se mantiene como el gran objetivo del Grupo para este 2019, ya que el próximo 1 de mayo se incorpora su nueva consejera delegada, Debbie Crossbie. Será la encargada de hacer el nuevo plan de negocio de la entidad británica, que es probable que conlleve un cierre de sucursales

Avanza el negocio bancario

De vuelta a los resultados del grupo Sabadell, los 258 millones se alcanzan también gracias a un avance del negocio bancario (que engloba margen de intereses y comisiones netas) del 1,4%. 

El margen de intereses se sitúa los 901 millones de euros, lo que supone una caída del 1,2%. Esto viene motivado -según el Sabadell- por la aplicación de la nueva normativa contable IFRS16. Las comisiones netas, por su parte, mejoran un 9% hasta los 342,7 millones de euros. El margen de clientes mejora un 2,7%.

Sabadell firmaba la venta de su promotora, Solvia, a Intrum, lo que le ha permitido mejorar sus ratios de capital. El CET 1 fully loaded alcanza ya el 11,15%. La previsión del grupo es cerrar en el 11,6% -o superior- algo que se espera conseguir de forma orgánica. 

Los activos problemáticos se sitúa en los 8.186 millones de euros. De ellos, 6.383 millones son dudosos y 1.803 corresponden a activos adjudicados. En el trimestre supone una reducción de 93 millones de euros. 

Morosidad

La tasa de mora, por su parte, se reduce hasta el 4,1% desde el 5,14% de hace un año. 

Si se analizan los recursos de clientes en balance, éstos avanzan un 5% interanual hasta los 140.000 millones de euros. Las cuentas a la vista superan los 110.000 millones, y esto representa un crecimiento del 8,3%. 

Por el contrario, caen los recursos de cliente fuera de balance hasta los 43.655 millones (-5,8%) y los depósitos a plazo ceden un 3,1% hasta los 29.130 millones de euros.