Ana Botín, presidenta del Santander durante su discurso en el Santander International Banking Conference.

Ana Botín, presidenta del Santander durante su discurso en el Santander International Banking Conference.

Empresas

El Santander aumenta su beneficio un 18% hasta los 7.810 millones en 2018

La entidad culmina así su plan estratégico a 2018, que estaba centrado en la vinculación de los clientes; en abril presentarán sus nuevas guías.

30 enero, 2019 06:57

Noticias relacionadas

El Banco Santander se anota un aumento del beneficio del 18% en 2018 hasta los 7.810 millones de euros. Una cifra que aumenta un 32% si la conversión se hace a tipos de cambio constantes. 

La mejora se debe, sobre todo, al aumento de los ingresos de clientes en Brasil, España, México y Estados Unidos. También se incrementa la calidad crediticia. Todo esto hizo que se compensara el impacto de la depreciación de divisas como el peso argentino frente al euro. 

En total, los ingresos aumentaron a euros constantes un 9% hasta los 48.424 millones de euros. Supone una cifra récord para la entidad, con un aumento del 4% del crédito y de los recursos de clientes. La clientela vinculada pasa a 19,6 millones y, durante el conjunto del año, lograron incrementar el número de clientes totales hasta los 144 millones. 

El margen de intereses aumenta un tímido 0,1% hasta los 34.341 millones de euros. 

Unas cifras que para Ana Botín, presidente de la entidad, reflejan que "2018 ha sido un año excelente para el grupo. Hemos completado con éxito nuestro plan estratégico a tres años y para lograrlo ha sido clave nuestro foco en ganarnos la confianza de los clientes y en la transformación digital. Gracias a ello, continuamos como uno de los bancos más rentables y eficientes del mundo entre nuestros competidores".

La ratio de mora se encuentra en el 3,7% tras reducirse 35 puntos básicos frente a 2017; y el coste del crédito se sitúa en el 1%. 

Por mercados

Durante 2018, Europa contribuyó un 52% al resultado del grupo y América, un 48%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con un 26% del beneficio ordinario, seguido de España, con un 17%, y el Reino Unido y Santander Consumer Finance (SCF), con un 13% en ambos casos.

Para la presidenta del Santander, "Latinoamérica sigue siendo un motor importante de crecimiento del grupo, con buen progreso especialmente en Brasil y México. En España, la integración de Popular avanza más rápido de lo previsto y la transformación de nuestro negocio en Estados Unidos progresa a buen ritmo".

En el caso de España, el beneficio subía en 2018 un 28% hasta los 1.458 millones de euros. La integración del Popular ha permitido incrementar los ingresos un 15%, en tanto que el crédito a pymes aumentó un 17% y un 39% en banca privada. La mora en España se reduce hasta el 6,19%. 

El nuevo plan

Durante el año pasado el Grupo Santander lograba generar 46 puntos capital, lo que supone que la ratio CET-1 fully loaded se sitúa en el 11,31%. El RoTE ordinario, es decir, la rentabilidad sobre el coste de capital está ya en el 12,1%. 

Con todos estos datos el Santander pone fin a su plan estratégico 2016-2018, centrado en la llegada de nuevos clientes. Ahora, el CEO José Antonio Álvarez tendrá que elaborar las líneas maestras para el banco de cara a los próximos cuatro años que se presentará en abril.  

Una plan que, salvo sorpresa, debería pasar por la busca del crecimiento interno. La propia Botín señala en estos resultados que "confío en nuestra capacidad como equipo para aprovechar el gran potencial para seguir creciendo de manera orgánica".