La presidenta de Santander UK, Shriti Vadera.

La presidenta de Santander UK, Shriti Vadera.

Empresas

Santander UK ve poco "probable" que se produzca un 'brexit' sin acuerdo

Además, la presidenta de Santander UK recuerda que se puede retrasar el 'brexit' hasta el verano. 

29 enero, 2019 12:58

Noticias relacionadas

La presidenta de Santander UK, Shriti Vadera, dijo este martes que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 29 de marzo es el escenario "menos probable", ante la incertidumbre sobre el futuro del "brexit" y el rechazo del Parlamento británico al pacto alcanzado con Bruselas.

"Diría que el resultado menos probable es (...) una salida dura sin acuerdo el próximo 29 de marzo", aseguró la presidenta de la filial del Santander en el Reino Unido durante una conferencia sobre el sector bancario celebrada este martes en Bruselas.

Vadera recordó, en ese sentido, que existe la posibilidad de retrasar el "brexit" hasta el verano, antes de que se constituya el próximo Parlamento Europeo el 2 de julio tras las elecciones de finales de mayo, en las que el Reino Unido no tiene previsto participar.

En cualquier caso, para posponer la salida, Londres debería solicitarlo a Bruselas y los líderes de los veintisiete países que seguirán en la UE tras la marcha del Reino Unido tendrían que dar su visto bueno al retraso.

Por su parte, el presidente de Barclays, John McFarlane, explicó que la subida de la libra esterlina en las últimas jornadas se debe a que la perspectiva de una retirada sin acuerdo "probablemente ha retrocedido".

Aun así, señaló que cualquier resultado final del "brexit" sería "menos bueno" que si el Reino Unido permaneciera en el club comunitario.

"Francamente, todos los resultados son menos buenos económicamente (que permanecer en la UE), quizá hay algún beneficio político, pero los económicos son de hecho negativos", comentó.

Añadió que si no se logra mayor claridad sobre el futuro del "brexit" y ante la proximidad del 29 de marzo, debería tomar una decisión este mes sobre si traslada o no alrededor de un cuarto de billón de libras en activos desde el Reino Unido hasta la Unión Europea.

"El problema es que no necesitamos hacer eso si sabemos que tenemos más tiempo o si hay un acuerdo con transición", indicó, para después agregar que sin saber nada, "no tienen otra opción" que proceder a mover los activos del Reino Unido a un Estado miembro de la UE.

El presidente de AXA, Denis Duverne, también admitió que el peor escenario es una salida sin acuerdo, pero se mostró "aliviado" al ver que desde el Reino Unido se confía en que esa posibilidad no se produzca.

Para Duverne, la mejor situación sería la aprobación del pacto alcanzado entre Londres y Bruselas y asumió que cualquier otro pacto estaría "muy cerca" del ya negociado.

Por otro lado, la presidenta de Santander UK constató que el sector bancario en Europa, incluido el Reino Unido, está invirtiendo menos que las entidades estadounidenses en las nuevas tecnologías