Empresas TELECOMUNICACIONES

Euskaltel prevé aumentar un 30% su facturación en 2022 hasta los 800 millones

15 enero, 2019 13:07

Noticias relacionadas

El grupo Euskaltel sigue anunciado sus planes de expansión, en medio de los movimientos de Zegona para convertirse en el primer accionista de la operadora de telecomunicaciones vasca. Durante el Spain Investors Day celebrado en Madrid este martes, la compañía ha adelantado que -en función de su Plan de Negocios 2022- prevé para este año una facturación de 800 millones de euros, lo que supondrá un 28,6% más que en el ejercicio 2017, y un ebitda de 400 millones, un 30,3% más que en 2017.

Estas intenciones se conocen una semana después de que Euskaltel anunciase los detalles de su plan de expansión nacional en Cataluña, León, Cantabria y La Rioja -y seguirá creciendo en Navarra-, donde espera llegar durante el primer trimestre de este año, según ha confirmado EL ESPAÑOL. Al igual que en Cataluña su socio mayorista -el que le alquilará la red- será Orange, la segunda operadora de telecomunicaciones del mercado español que es socio preferente de Euskaltel desde hace algunos años.

Respecto de sus previsiones, solo con la llegada a estos cinco mercados prevén captar 90.000 nuevos clientes en los próximos cuatro ejercicios y que éstos que representen el 8% de sus ingresos en 2022. Grupo Euskaltel, con sus marcas Euskaltel, R y Telecable, tiene más de 800.000 clientes residenciales y empresas en el norte de España, principalmente en País Vasco y Asturias.

Ampliación de capital en Zegona

Estas previsiones de crecimiento se conocen además un día después de que su segundo inversor, el fondo Zegona, completase con éxito una ampliación de capital con la que destinará recursos para crecer en la operadora hasta convertirse en el primer accionista por encima de Kutkabank

La ampliación de capital se realizó por importe de 100,5 millones de unos 112,8 millones de euros con la que la compañía financiará el aumento de su participación en la operadora, situado en la actualidad del 15%, hasta un máximo adicional del 12,5%.

Plan de Negocios 2022

Dentro de los datos aportados por el consejero delegado Francisco Arteche este martes en el marco del Plan de Negocios 2022, ha indicado que el flujo de caja operacional (ebitda-capex) será sostenible por encima del 30% de las ventas a partir de 2020.

El grupo Euskaltel también prevé la posibilidad de un dividendo creciente a doble dígito durante los años del plan. En cuanto a su ratio de apalancamiento, la deuda financiera neta se reducirá por debajo de 3,5 veces Ebitda en el año 2022, no superando en ningún momento el nivel de 4,5 veces.

Del mismo modo, estima mantener estable su base de clientes en sus mercados tradicionales durante los próximos ejercicios. De hecho, el operador ha registrado altas netas positivas durante 2018, creciendo en tres de los cuatro trimestres del año.

Nueva directora de Dirección y Operaciones

"El cuarto trimestre ha sido especialmente significativo, ya que ha supuesto más de 2.000 altas netas. Adicionalmente, la compañía espera seguir aumentando a lo largo del plan el promedio de ingresos por usuario (ARPU), “gracias a una excelente oferta y a la eficiencia y el valor en sus contenidos”", ha indicado la compañía.

El grupo Euskaltel está inmerso en un plan de transformación y simplificación que "supondrá adicionalmente una optimización de la compañía, una mejora en sus productos y una  eficiencia" que le permitirá -indican- un notable ahorro de costes, entre 40 y 45 millones de euros anuales, “una vez que todas las medidas lanzadas estén funcionando a pleno rendimiento”.

En el marco de esta simplificación del grupo, Charo Lacal liderará la Dirección de Operaciones y Transformación, de reciente creación, que aunará las áreas de Atención y Gestión del Cliente, Provisión e Incidencias, además de los Proyectos de Transformación.