Empresas TELECOMUNICACIONES

Euskaltel llega a Cataluña y confirma que estará en León, Cantabria y La Rioja

17 diciembre, 2018 14:59

El grupo Euskaltel ha confirmado este lunes a la CNMC su ambicioso plan de expansión fuera del norte donde es uno de los operadores dominantes. La compañía ha anunciado un acuerdo con RACC para crear RACCtel+, una nueva marca a través de la cual el operador de telecomunicaciones ofrecerá todo su porfolio de servicios convergentes – banda ancha, televisión digital y telefonía fija y móvil - a los socios de la entidad de servicios catalana, unos 600.000 hogares en Cataluña.

Las dos entidades amplían así el acuerdo que mantenían vigente desde 2008 hasta ahora, a través del cual los socios del RACC tenían la posibilidad de contratar servicios de telecomunicaciones móviles gestionadas por Euskaltel. A partir de este momento, los socios del RACC tendrán la posibilidad de contratar el porfolio completo de productos y servicios convergentes de telecomunicaciones fijas y móviles del grupo.

La ampliación de este acuerdo supone, además, que el grupo Euskaltel entra en un nuevo mercado, Cataluña, donde se encuentran la mayoría de los socios del RACC. Asimismo, Euskaltel ha confirmado su plan de expansión que le llevará a implantarse en nuevos mercados a lo largo de 2019.

Acuerdo de uso de redes con Orange

El grupo de telecomunicaciones se encuentra en este momento en pleno proceso de expansión en Navarra y entrará en próximas fechas en León, Cantabria y La Rioja, mercados que se sumarán a los territorios de Euskadi, Galicia y Asturias.

Con este anuncio se confirman los peores temores de los grandes operadores de telecomunicaciones que esperaban una expansión de Euskaltel para el próximo año. La compañía tiene un acuerdo de uso de red con Orange, aunque no se ha confirmado si la utilizará para extenderse al resto de España.

El pasado 19 de octubre. Zegona anunció una OPV parcial para convertirse en el principal accionista de grupo Euskatel, que agrupa a las principales operadoras del norte de España: Euskaltel, R y Telecable. Cuando se complete la OPV, se quedaría con el 29% y por encima del actual accionista de control Kutxabank. Esto les situaría además en el límite de una Opa para hacerse con el control de la teleco.

Fichaje de José Miguel García

Zegona cada vez oculta menos su interés por hacerse con la gestión de la operadora y dar el salto a toda España. Una estrategia que podría consolidarse con la llegada de la marca Virgin a España -importada por -Zegona- un producto que lógicamente no está diseñado solamente para proveer servicio a los clientes a nivel regional. De hecho, Zegona ha puesto sobre la mesa el nombre de José Miguel García como primer espada, tras su exitosa gestión de Jazztel. 

Con García al frente, a Euskaltel solo le faltaría tener acceso a la red nacional con un acuerdo mayorista. En el caso de MásMóvil, el proveedor mayorista a nivel nacional fue Orange y lo es también de Euskaltel en las cableras del norte. Del mismo modo, Telefónica ya cerró acuerdos de distribución mayorista con García en el pasado. Con todo este panorama, los planes de la compañía pasan por crecer y los anuncios comunicados a la CNMC este lunes son el primer paso.